El primer virus para MATLAB

Hay que estar aburrido. Pero ya sabemos que la Red nos depara sorpresas en cada recoveco, y el mundo del malware no iba a ser menos. La última gañanada de los creadores de virus es un especimen orientado a MATLAB.

matlab virus

Cuentan los chicos de F-Secure que han recibido hará una semana una muestra de lo que parece ser el primer especimen especialmente dedicado a la aplicación Matlab, y al que han bautizado como MLS/Lagob.A

El bicho, que no está disponible on the wild, es una prueba de concepto que infecta ficheros m-files de MATLAB, y que no contiene código para su diseminación: se conforma con hallar otros ficheros m-files y meterles código basura al comienzo, para así infectarlos.

¿Y para qué este virus? Habida cuenta de la alta segmentación del caso, una de dos, o se trata de alguien muy aburrido, o están preparando el terreno para algún ejemplar ransomware. A saber.

No creo que haga falta explicaros qué es MATLAB, ya que muchos lo habréis sufrido en más de una práctica en vuestra Universidad. MATLAB es un excelente entorno de cálculo para plataformas UNIX y Windows, con una gran potencia para el cálculo numérico y la resolución de problemas matemáticos modelables según matrices y vectores. De hecho, MATLAB es el acrónimo de Matrix Laboratory, o laboratorio de matrices. Existen algunas implementaciones libres similares a MATLAB, como Octave o FreeMat, pero la verdad, pese a ser esfuerzos comunitarios libres muy loables, no le llegan a la suela del zapato al programa de Mathworks. Diseminado por el hiperespacio virtual existe mucho software libre que emplea los toolboxes de MATLAB/Simulink liberados al dominio público, que haberlos, haylos. Me viene a la cabeza PhiVis (Probabilistic Hierarchical Interactive Visualization), un set de herramientas para funciones MATLAB que permite el análisis visual de datos continuos multivariante, o el toolbox de estadísticas, con poderosas funciones de muestreo y resampling matemático.

Y es que MATLAB es mucho MATLAB.

Un pensamiento en “El primer virus para MATLAB

Comentarios cerrados.