Las cinco razones de Microsoft para que las PYMEs inviertan en Windows Vista

La maquinaria de marketing de Microsoft vuelve a la carga. Y para la ocasión, como no podía ser de otro modo, se sacan de la chistera la herramienta de moda en la Internet 2.0: Otro weblog.

The Official Microsoft Connections Blog publica sus cinco razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) deben gastarse el dinero wn Windows Vista.

Las razones, al menos yo, las veo absolutamente irrelevantes, al menos si nos ceñimos al entorno que ellos mismos han descrito, el uso de un sistema operativo en una empresa pequeña y mediana. Sería hasta muy discutible que estos cinco motivos fueran suficientes para que nadie se gastase el dinero en Vista, incluso siendo usuario doméstico. No obstante, ellos hablan de PYMEs, yo hablo de PYMEs. Las cinco razones son las siguientes:

  1. Vista es fácil de usar y de navegar. ¿Y qué? También lo es Windows XP, Windows 2000 y cualquier desktop Linux de la última hornada que disponga de un entorno gráfico de escritorio. ¿Cuántas PYMEs operan con sistemas de sólo consola? Imagino que únicamente las muy especializadas en TI. El resto opera con soluciones cotidianas.
  2. Vista ofrece nuevos navegadores poderosos y fáciles de usar. Sí, tiene un explorador de ficheros como el que tiene Windows XP, el cual es fácil de dotar de las capacidades más exigentes de búsqueda (y gratis) con Google Desktop. Vista tiene también un navegador de Internet igual de deficiente (en cuanto a seguridad) que el de XP, fácilmente sustituible por otros productos más fiables, como Opera o Firefox. En Linux, ambas funcionalidades de búsqueda, en Internet y el sistema de archivos, ya las cubre hace años, por ejemplo, KDE, con Konqueror.
  3. Vista ofrece una novedosa herramienta llamada «Búsqueda Rápida». Cualquier Windows XP con Google Desktop cubre las necesidades de búsqueda rápida. Incluso el sistema propio de búsqueda de Windows XP permite hacer búsquedas (lentas), pero permite buscar. Los sistemas Linux hace años que permiten la ordenación de la información y su búsqueda de información de una manera no anárquica y etiquetada, lo que se traduce en búsquedas rápidas.
  4. Vista ofrece «Windows Aero» como novedoso entorno de escritorio. Lo que lleva siendo posible años con entornos avanzados como KDE, GNOME o Enlightenment, o Aqua si usas Mac Os, es la gran novedad de Vista. Estre factor es irrelevante cuando hablamos de las razones por las que una PYME debe comprar Vista. De todos modos, XP tiene tecnologías de incorporación de temas muy vistosos y con efectos espectaculares que hacen absurdo invertir en licencias de Vista por este motivo.
  5. Vista ofrece barras de tareas vivas y con miniaturas para la barra de herramientas. Windows XP tiene una barra de tareas lo suficientemente viva para que cualquier empleado pueda trabajar en su escritorio sin necesidad de elementos adicionales. Una vez más, sucede lo mismo en cualquier entorno GNU/Linux.

Me hubiera gustado ver razones de peso sobre seguridad, costes, amortización, productividad, escalabilidad, usabilidad o integración. Pero de eso no se dice nada. Para Microsoft, las PYMEs sólo necesitan escritorios bonitos y vistosos y por tanto, deben gastarse el dinero en Vista.

Ya sabe, tan pronto salga Vista, tire su XP a la papelera. No le va a servir para gestionar/trabajar en su PYME, y si lo hace, estará Usted cometiendo un grave error.

5 comentarios sobre “Las cinco razones de Microsoft para que las PYMEs inviertan en Windows Vista

  1. Contundentes respuestas a una campaña de publicidad sumamente débil. Habiendo echado por la borda las mejores funciones que planteó originalmente Longhorn, como WinFS o Palladium, del nuevo sistema operativo de Microsoft ha quedado muy poco, apenas una especie de Windows XP SP3 bañado en «glass».

  2. Con respecto a los puntos:

    #3: Vista ofrece una novedosa herramienta llamada ?Búsqueda Rápida?.

    Que no se te olvide Beagle, el sustituto de Google Desktop para Linux. Es francamente impresionante ver cómo indexa el sistema de archivos y permite hacer búsquedas en tiempo real:

    «Ejemplo: Abre Beagle Search, busca la palabra ‘Agenda'», después crea un archivo de texto vacío en el escritorio, introduce la palabra ‘Agenda’, guárdalo, y verás como la ventana de Beagle Search se actualiza instantáneamente para reflejar el archivo recién guardado.

    #4: Vista ofrece ?Windows Aero? como novedoso entorno de escritorio.

    Se nota que la gente de Redmond no ha visto Xgl con Compiz. Es impresionante.

    Sinceramente, las razones dadas por Redmond son vácuas y absurdas. Si quieren convencer a las PYMEs, deberían dar razones mejores. ¿Qué tal ciclos de actualización de 5 años, como Red Hat Enterprise Linux o SUSE Enterprise Linux, en lugar de actualizarse cuando a Microsoft le venga en gana?

  3. Gracias a los tres por los comentarios :)

    Felipe, gracias por detallar sobre XGL+Compiz y Beagle. Sin duda, dos apuestas interesantes de la comunidad en aras de la usabilidad y la versatilidad. Y de la vistosidad, todo sea dicho :)

    De todos modos, me conformo con que en el peor de los casos, el usuario que quiera permanecer con soluciones Microsoft sea consciente de que lo quese presenta en ese post como gran novedad, un XP lo hace igual de bien. Y sin gastar más dinero en «upgrades» de licencia.

  4. POR CASUALIDAD ME CRUCE CON TU WEB SERGIO, QUE DE AHORA SEGUIRE VISITANDO, Y VI ESTE INTERESANTICIMO ARTICULO…
    EN MI HUMILDE PUNTO DE VISTA(JUAZ) PIENSO QUE WINDOWS VISTA ES UN PRODUCTO DE NUESTROS QUERIDOS AMIGOS DE MICRSOFTH QUE NO HACE MAS QUE LLENAR MAS SUS BOLSILLOS CON UN SITEMA POCO PROBADO Y CANDIDATO AL ATAQUE DE MALWARE, VIRUS, SPYWARE, ETC.
    PARA LAS PYMES DICEN QUE SON LA MEJOR OPCION… YO TRABAJO EN UNA PYME, ESTOY AL TANTO DE LAS NECESIDADES, Y POR LO QUE VEO Y LEO, ME QUEDO CON MI KNOPPIX Y SU OPENOFFICE, KOFFICE AMSN Y DEMAS APLICACIONES QUE:
    1- FUNCIONAN A LA PERFECCION
    2- HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ME PREOCUPO POR LOS VIRUS SPYWARE Y DEMAS, AUNQUE USO UN MUY BUEN ANTIVIRUS PARA LINUX QUE SE LOS RECOMIENDO POR SI ACASO PUEDEN DESCARGARLO GRATIS DESDE http://www.free-av.com
    3- TENGO INSTALADO EL BERYL… MUY BUENA IMITACION EL AERO DE ESTE ULTIMO, SOLO QUE MI PC ES UN POBRE DURON A 1300MHZ CON 256 DE RAM Y UNA GF4400MX DE64.. CREO QUE ME QUEDO ALGO OBSOLETA PARA VISTA
    4- PARA MI ES MUY SATISFACTORIO PODER RESOLVER UNA FALLA DEL SISTEMA CONSULTANDO A LINUXEROS Y PASANDO TIPS CUANDO YO LOS HE SOLUCIONADO, COSA QUE NO PUEDO HACER CON LOS DEL GIGANTE AZUL.
    Y POR ULTIMO:
    5- QUE QUIEREN HACER CON TANTO DINERO? LA VERDAD NO SE.. TENGO QUE SEGUIR TRABAJANDO, ESPERO SEGUIR ENTERQNDOME DE LAS COSAS Y QUE ME DEN LA POSIBILIDAD DE INTERPRETARLAS Y COMENTARLAS, COMO AHORA.. UN SALUDO

Comentarios cerrados.