Microsoft niega la petición de un backdoor en Windows Vista

¿Os acordáis que hace poco la BBC comentaba que los servicios de inteligencia británicos querían un backdoor en Windows Vista?

Esta noticia, producida hace un par de semanas requería la intervención de Microsoft Corporation. Y se ha producido, como era de esperar. A través de un blog, la empresa da respuesta a estos rumores.

Y para la ocasión, sacan a relucir un nuevo blog corporativo, que parece especialmente diseñado para la ocasión. Este se llama System Integrity Team Blog, y quien hace las declaraciones es un tal Niels Ferguson, criptógrafo y desarrollador de la compañía de Redmond, el cual, como era de esperar, califica la petición como improcedente:

Two weeks ago BBC News published an article speculating about a possible “back door” in BitLocker (http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/4713018.stm). The suggestion is that we are working with governments to create a back door so that they can always access BitLocker-encrypted data.

Over my dead body.

Por encima de su cadáver, dice. Contundente desde luego que es. No hay mucho sobre Ferguson en la red, salvo su página personal. Es coautor del libro Practical Criptography, escrito con Bruce Schneier, con lo que hay que suponer que este caballero sabe de lo que está hablando.

Me gusta que a través de los blogs de la compañía comprobemos que para Microsoft no sólo trabajan excelentes empleados políticamente correctos (sobre los cuales no tengo nada que argumentar) sino que además, hay gente que no se anda por las ramas.

Hoy toca felicitar a los chavales de Redmond. Otras veces, con toda probabilidad, los del gabinete de prensa habrían sacado a la palestra una nota de prensa poética, insulsa y no clarificadora. Esta entrada de blog desde luego, hace entrever que Ferguson y su equipo pasan de las puestas en escena. Y eso también gusta.

Good job, Niels.

3 comentarios sobre “Microsoft niega la petición de un backdoor en Windows Vista

  1. Sinceramente, si el código fuente de Windows no está disponible, y visto la trayectoria de Microsoft, ¿realmente creen que voy a confiar en ellos sin más? ¿Realmente creen que no voy a pensar en que exista si quiera la mínima posibilidad de una versión de Windows Vista, específicamente modificada para su venta en el Reino Unido que incorpore una puerta trasera tal y como pide dicho gobierno?

    Lo siento, soy un paranoico por naturaleza. Desconfío de Microsoft, por mucho que Niels Ferguson diga que «por encima de su cadáver».

  2. Felipe,

    Yo tampoco me fío de lo que no veo. Para mí el oscurantismo del código equivale, de una manera biyectiva e irrevocable, a desconfianza (uno que es de ciencias y sólo se cree lo que ve)

    Sin disponer del código nadie sabrá a ciencia cierta si Ferguson y su equipo dicen o no la verdad, o si Vista traerá o no un backdoor. Yo quiero pensar, desde la lógica, que Ferguson es un tipo creíble y que la compañía no va a cometer tamaño error, que en caso de revelarse (terminaría por descubrirse) podría poner en la cuerda floja un modelo de negocio que, independientemente de que nos guste o no, ahí está dando sus resultados a lo largo de un montón de años.

    Pero eso no quita que Ferguson haya hecho lo que tenían que hacer los del piso de arriba. Dar la cara, y de una manera contundente, que es el hecho que yo felicito.

    Sobre la política de código de Windows me he expresado en numerosas ocasiones. Es otro debate :)

  3. Alguien debería sugerirle a Microsoft como ganar, con código abierto, los mismos millones que gana hoy y damos por terminado el debate, jeje.

    Bromas aparte, estoy completamente de acuerdo con el razonamiento de Sergio: nada puede esconder para siempre, hay mucho en juego para que Microsoft se permita un un error tan grande y lo más importante, esto es una cuestion de confianza; un valor díficil de encontrar en nuestro mundo, cada vez más desconfiado, egoísta y paranoico.

    Situación en parte debida a las malas prácticas comerciales de empresas como Microsoft. Por eso cuando alguien como el Sr. Fergunson sale a fijar una posicion correcta y firme debe de ser reconocido y valorado.

Comentarios cerrados.