EMC planea convertir a VMWare GSX Server en gratuíto

EMC, empresa matriz a la que peternece VMware, se suma, al menos aparentemente, al modelo de ofrecimiento gratuíto del que recientemente hablé en los casos de Oracle con Oracle Database 10g Express Edition y de IBM con IBM DB2 Express-C. Este modelo no es otro que pasar del modelo del cobro por licencias al modelo de cobro por servicios.

vmware

Según lo aparecido en News.com, se espera que VMWare anuncie la próxima semana que uno de sus productos estrella, VMWare GSX Server, esté disponible de un modo absolutamente gratuíto para su descarga.

VMWare es probablemente el vendedor estrella en soluciones de virtualización. La compañía tiene tres productos estrella: VMware Workstation, GSX Server y ESX Server. El producto GSX Server permite la transformación de ordenadores físicos en múltiples entornos operativos virtuales. GSX Server corre como una aplicación en un servidor permitiendo a los administradores desplegar, gestionar y controlar remotamente múltiples servidores que corren en entornos virtuales. Los sistemas virtuales heredan la capacidad del hardware de la máquina servidor mediante emulación, permitiendo crear entornos perfectamente operativos. Hay más información en el datasheet de la compañía.

Las ventajas de la virtualización son enormes y muy largas para citarlas. Destacan la capacidad de aislamiento y creación de entornos de prueba, el importante ahorro en máquinas físicas y permite acelerar notablemente el parcheo de aplicaciones y sistemas.

De verificarse la noticia, estaríamos ante otro caso más de lo que parece un hecho incontestable: el modelo de venta de licencias en entornos de especialización está dejando paso al modelo de cobro de servicios, lo cual supone un inmejorable ámbito de competitividad para las empresas concurrentes al sector y un valor añadido a los clientes incalculable. Paralelamente, también un grave problema para las empresas que siguen creyendo en el modelo de cobro por licencias.

No descartaría medidas estratégicas por parte de Microsoft, que está apostando muy fuerte por Virtual PC y que puede recibir una monumental bofetada con la jugada de VMWare.

Un pensamiento en “EMC planea convertir a VMWare GSX Server en gratuíto

Comentarios cerrados.