Primeras pruebas de Anonym.OS (OpenBSD 3.8 live CD)

Os cuento mis primeras y breves impresiones sobre Anonym.OS, sistema «live» basado en OpenBSD 3.8 que estoy evaluando en estos precisos momentos.

Lo primero es lo primero: información del sistema (empleando Eterm-0.8.10)


#anon ~ uname -arv
Anonym.OS anon77874.local ShmooCon Release RAMDISK_CD#7 i386


#anon ~ who am i
anom ttyp0 Jan 23 22:34 (:0.0)

¿Qué tal Kerberos? A ver qué dice la información de heimdal, una implementación libre de MIT Kerberos 5:


#anon ~ info heimdal
File: heimdal.info, Node: Top, Next: Introduction, Prev: (dir), Up: (dir)

Heimdal
*******

* Menu:

* Introduction::
* What is Kerberos?::
[…]

El sistema tira, como es obvio, de RAM, motivo por el cual me va algo lento, ya que este ordenador portátil no es generoso en memoria. Es igual, no hay prisa. Vamos a la prueba de variables de navegación, a fin de cuentas este sistema está pensado para obtener anonimato.

Tras una pasada por showmyip.com, obtenemos los siguientes resultados. Los datos que arroja mi presunta geolocalización y mis variables de entorno del navegador ya hacen de mí una persona poco trazable. Los routers onion cumplen con su cometido :)

Looking for a DNS name of your own choosing, that does not change every time your ISP «intergenia AG» changes your IP Address?

Your currently assigned host name is pax.mosquito.net

Country: DE-Germany (verified)

No está mal: Según cualquier comprobador estoy en Alemania (además verificado), usando Windows NT 5.1, con un agente Mozilla/5.0 y conectando por un ISP llamado Intergenia AG, cuando realmente estoy en Málaga, conectando por Terra y con OpenBSD 3.8. Habida cuenta de que aparentemente estoy en Alemania, el script me pone enlaces para que como buen alemán, no me pierda detalle: noticias, el tiempo, la liga alemana y los hotspots más cercanos :)

News Deutschland powered by Google
Deutschland Wetter
German Bundesliga auf ESPN.com
Yahoo Routenplaner
Wi-Fi Wireless HotSpot locations in Deutschland

Más datos sobre mi ISP, introduciendo más confusión. Ya no están seguros si estoy con Intergenia, ahora sospechan que quizás esté con server4you.de :)

Internet Service Provider (ISP): intergenia AG (or possibly Http://http://www.server4you.de)

IP Address belongs to (Organization): SERVER4YOU Dedicated Server Hosting (or possibly Http://http://www.server4you.de)

Host Name: pax.mosquito.net

Hora de ver qué revela mi navegador (Firefox, sin IDN, marcada como 1.0.6), con mención especial a X-User-Tracking, destacado en negrita)

Accept: text/xml,application/xml,application/xhtml+xml,text/html;q=0.9,text/plain;q=0.8,image/png,*/*;q=0.5

Accept-Charset: ISO-8859-1,utf-8;q=0.7,*;q=0.7

X-User-Tracking: sucks

Connection: close

Datos del sistema revelados (destaco que no tengo cookies activas)

Javascript: Javascript 1.5
Cookies Enabled: yes
Java Enabled: no
Flash Enabled: no
CPU class/type: OS/CPU Anonym.OS i386
Screen Width: 1024
Screen Height: 768
Screen Color Depth: 16
Window Width: 1004 (98.0% of 1024)
Window Height: 619 (80.6% of 768)
Browser (User-Agent) Brand: Netscape Navigator
Operating System Platform: Anonym.OS i386?
Browser (User-Agent) Version: Firefox

Lo mejor, es al hacer reload, donde me voy de viaje a San Diego, California, con sólo un click de ratón, aunque el script no lo tiene claro, ya que la geolocalización apunta a otro lado, San Antonio, Texas, con un nuevo ISP, llamado Peer 1 Networks:

Country Code3: USA
Continent: North America
Nationality: American
Nationality Plural: Americans
State: CA-California
Are you really in San Antonio, Texas?

No está nada mal. Conclusiones rápidas después del test:

Lo más destacado

Fácil de arrancar y configurar
Entorno gráfico cuidado
Opciones de seguridad restringidas adecuadamente
Gaim, Thunderbird y Firefox para las actividades principales
Sistema operativo sólido

Lo menos destacado

Uso excesivo de RAMDisk
Despliegue lento, como todo buen OpenBSD
Pocas aplicaciones para opcupar 500 y pico megas

Un saludo y feliz navegación anónima :)

9 comentarios sobre “Primeras pruebas de Anonym.OS (OpenBSD 3.8 live CD)

  1. Juanjo,

    No conozco ningún BSD, especialmente OpenBSD, que cargue rápido. Cuando hablo de desplegar, hablo del tiempo transcurrido entre que apretamos el botón de ON y el tiempo para que el sistema esté listo para ser usado :)

    maty,

    Gracias por el TB, a veces el motor de trackbacking se queda un poco «turuleta» :) pero no te preocupes, que si no sale el TB no pasa nada.

    Gracias por tus referencias en menéame !!!

    Saludos para ambos

  2. Me sorprende tu percepción sobre ese tema.

    El sistema de arranque de BSD, por lo general, es más rápido que el basado en System V (cualquier usuario de slackware te lo puede confirmar :P). Aunque siempre hay factores y factores (el hardware es uno de ellos).

    Puede que al ser una Live sea lento (nunca he probado ninguna basada en BSD), pero tu generalización, como digo, me resulta sorprendente :)

  3. Juanjo,

    No te niego la razón, porque efectivamente, no todo es tan matemático a la hora de computar tiempos de despliegue. Hay distros basadas en System V que son una bala y otras que son lentas como pocas, si bien soy de los que piensan que System V es más flexible y tiene mejor rendimiento que el sistema BSD tradicional.

    Lo que seguro que no te sorprende es comparar los tiempos de carga de esta OpenBSD con otros sistemas no UNIX, véase, Windows. Quizás me refería a esta comparación, dado que, según la gente de kaos.theory, esta distro está pensada para que cualquier usuario, incluídos los de W32/64, obtengan un entorno seguro y confidencial de trabajo. Sí, no son comparaciones apropiadas, pero si efectúas esa comparación, el despliege es MUY lento.

    Sobre comparativas BSD-otros sistemas, en cuanto a tiempos, … ahí tenemos tela que cortar. Yo particularmente, y repito, es a nivel particular, con mis condiciones de contorno específicas, mi hardware, mi software y mis historias, he tenido mejores tiempos de carga en distros Linux que en las BSDs. BSD, tal y como te dije, nunca tuvo para mí especial capacidad para arranques rápidos (como tampoco la tienen Solaris, HP-UX, AIX, AS/400 y otros muchos más)

    Gracias por tu opinión, y un saludo :D

  4. Holas,

    Sí, y lo estoy :P

    La entrada es de enero de 2006 (un pingback a la entrada actual sobre JAP), y es que por mucho que el centro de operaciones sea Madrid, uno se escapa con regularidad a su tierra :)

    Salu2,

  5. Hola todos!!
    ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR!!!!!!!!!!!!!

    hace algunos meses descargue el anonym os 3.8 en mi universidad grabe la iso en un cd me funcionaba!! pero no me reconocia internet, todo lo demas cargaba y preguntaba la clave y la mac randomizada…

    Luego lo ensaye en mi computador de la casa y me sale un problema con algo asi del disk label y me quedaba en un prompt «ddb»

    El mensaje especifico es:
    «wd0: no disk label»
    «panic: cannot read disk label 0x600/0f00 error 5 stoped at cngetc+0x11fdf:leave run at least «trace» and «ps» an include output when reporting this panic… without including that information» ddb>

    Alguien me dijo que le colocara etiqueta mi disco duro pero aun asi no entra…

    ingrese con una maquina virtual y Si ingresa el sistema operativo pero no al internet (habiendo configurado la tarjeta para se usada). Si alguien sabe que debo hacer les agradeceria. greg_dorian@yahoo.com

Comentarios cerrados.