La historia de Lotus Notes y Domino

Al hilo del reciente problema WMF en plataformas Windows se pude ver cómo las versiones 6.x de Lotus Notes eran vulnerables. Desde entonces he estado haciendo un poco de seguimiento a estas herramientas empresariales, y hoy me he topado en los rss de IBM un interesante y brillante artículo llamado The History of Notes and Domino, escrito por el propio equipo de desarrollo de IBM Corporation.

El documento narra el devenir histórico de Lotus y Domino, desde su conceptualización hasta lo que es hoy por hoy el juego de herramientas. Es interesante ver cómo la idea emana de la copia de los conceptos de los primeros programas del Computer-based Education Research Laboratory (CERL) de la Universidad de Illinois, allá por 1973.

Una lectura obligatoria para todos los administradores Lotus Notes y Domino. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo dos capturas, de la primera y la penúltima versión, de Lotus Notes, la 6.

Lotus Notes 1.0Lostus Notes 6.0

2 comentarios sobre “La historia de Lotus Notes y Domino

  1. Hola, mas que comentario queria consultar si, sabes de alguna publicacion que se halla realizado con respecto a como el lotus domino maneja la replicación, pero a bajo nivel (no como se configura), es decir a nivel de protocolo. Si usa algun algoritmo optimista, o epidemiologico para replicar.
    Chao, muchas gracias.
    Victor

  2. Víctor,

    Siento no disponer de la información que demandas. Lotus Domino es un entorno cliente servidor del que poco se sabe, por la naturaleza de su código.

    Seguramente en la documentación de IBM haya algo, porque los ingenieros de IBM se caracterizan por documentar prácticamente todo lo documentable. Te sugiero que contactes con IBM y les pidas directamente la información. El servicio de atención al cliente de la compañía es francamente bueno.

    Saludos,

Comentarios cerrados.