Nexenta OS

Y de las semillas, empezaron a salir flores.
nexenta

Sun cultivó hace poco una inteligente planta, llamada OpenSolaris. La idea era seguir el modelo de desarrollo comunitario que tan buenos resultados está dando a Red Hat, con Fedora, y a Novell, con OpenSuSE.

La planta Opensolaris ha sacado su primer fruto. Se trata de Nexenta OS, un interesante proyecto en el que se han mezclado el kernel de OpenSolaris con herramientas GNU, principalmente de la paquetería Debian/Ubuntu, totalizando 2600 paquetes incluídos en la distribución. El logotipo elegido es la simpática jirafa que acompaña a este artículo.

A priori el proyecto es muy atractivo. Un kernel sólido como una roca, y aplicaciones buenas y libres rodeándolo. La combinación ideal. Nexenta puede correr en máquinas 32-bit y 64-bit x86/x64

De momento es una release alpha, totalmente experimental, pero la solidez que tiene ya el núcleo OpenSolaris me hace pensar que la estabilidad estará muy asegurada en gran parte de los casos de empleo. La distro incluye Xorg 6.8.2-77, sistema de ficheros 128 bit ZFS y como escritorio, GNOME 2.12.1. Para servir, entre otros, aparecen Apache1 (1.3.33), Apache2 (2.0.54), PHP4, PHP5, Perl 5.8.7, Python-2.2, Python-2.3, Python-2.4, Ruby-1.8, Subversion …

Enlaces de interés: Descargar NexentaCapturas de pantalla

2 comentarios sobre “Nexenta OS

  1. Me gustaria saber, cual es la diferencia en cuanto al kernel en Solaris y Linux???, ya que Linux, tiene un periodo de 6 meses de actualizaciones, pero solaris, no se cual kernel ellos estan ahora mismo.

    Tuxedo

Comentarios cerrados.