OpenBSD 3.8 liberado

La versión 3.8 de este derivado *BSD ya está lista para ser descargada. (*)
openbsd
OpenBSD, que recientemente cumplía 10 años, está basado en el BSD de Berkeley 4.4BSD, y procede de otro producto también muy conocido: NetBSD.

Este sistema operativo es de kernel monolítico, y está especialmente pensado para los propósitos de seguridad y criptografía, además de facilitar la portabilidad y cumplimiento de normas y regulaciones estandarizadas al efecto. OpenBSD posibilita emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, GNU/Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX (**)

En el anuncio oficial es posible ver las características de la nueva versión, especialmente el log de cambios. El equipo de OpenBSD ostenta un récord importante, y es que durante 8 años, sólo ha aparecido, en la instalación por defecto, una sóla vulnerabilidad de explotación remota. Seguridad máxima.

Para descargar, OpenBSD dispone de espejos FTP, HTTP, AFS y RSYNC. No obstante, es posible solicitar copias en CD, pudiendo así contribuír a la solvencia económica del proyecto. Es el método recomendable para hacerse con OpenBSD, o al menos, es el más solidario. En España, el contacto es Wim Vandeputte, cuya web personal es http://www.kd85.com/. Para los usuarios centro y sudamericanos, es aconsejable la compra en EEUU.

Mis felicitaciones a Theo de Raadt y la comunidad OpenBSD.

(*) Noticia original tomada de OS News
(**) Tomado de la Wikipedia