Mejorando Windows con Software Libre

Publican en el conocido portal Tom´s Hardware un interesante artículo al que titulan Peeping up Windows, y que podría ser traducido como Mejorando Windows con software libre (título que le dan en Barrapunto) , en el que se explica cómo mejorar la experiencia en el escritorio a través de herramientas libres de código abierto.

El compendio de herramientas listadas en el artículo supone una interesante opción para paliar la paupérrima configuración que suele acompañar a Windows «out-of-the-box». De todos es conocido que al instalar Windows, el sistema viene muy escaso en cuanto a aplicaciones necesarias para muchas tareas. El sistema recién instalado sólo sirve, prácticamente, para abrir fotos en Paint, navegar y gestionar correo de un modo inseguro, y echar una partida al solitario. Adicionalmente, las aplicaciones incluídas en el sistema son de muy poca calidad.

El artículo recoge enlaces a proyectos libres muy consolidados para paliar la escasez de recursos software de un Windows recién instalado, así como la recomendación más que obvia y necesaria de sustituir Outlook y Explorer por Thunderbird y Firefox respectivamente, por motivos de seguridad.

Algunas de las aplicaciones recomendadas son 7-Zip (compresión), Abiword (reemplazo de Word), Cdex (extracción de audio), Cygwin (shell de comandos), Ditto (mejora del portapapeles), Filezilla (cliente FTP), Gimp (retoque fotográfico), Graphcalc (calculadora), Keynote (editor de texto), Open Office (suite ofimática, reemplazo de Office), Task Switch XP Pro (reemplazo de las tareas de Windows), Tinn (un notepad muy mejorado), Virtuawin (hasta 9 escritorios virtuales a la vez), VLC Media Player (reproductor multimedia de calidad) y Win Dir Stat (estadísticas de uso de disco)

Los enlaces para descargar cada una de éstas aplicaciones los tenéis en el artículo de Tom´s Hardware.