Libro Defiende tu PC de Sacha Fuentes

defiende tu pc

Hace cosa de una semana Sacha Fuentes, Ingeniero Informático, tuvo la amabilidad de remitirme por correo un libro sobre seguridad de la información. La temática del libro puede se extraída fácilmente del título: Defiende tu PC: Guía de seguridad para ordenadores personales.

Tras una demora que espero el autor perdone, por fin he podido sacar tiempo para leer el libro. La impresión general que tengo del texto es muy buena: es un completo manual que va directo al grano para que los usuarios de sistemas Microsoft Windows comprendan los principios de seguridad informática, y puedan aplicarlos en sus sistemas personales.

A lo largo de 119 páginas, Sacha Fuentes trata diversos temas de sumo interés para aquellos que quieren tener una primera aproximación a la securización de sistemas Windows. El índice del libro es el siguiente:

  • Seguridad General, donde el autor realiza una introducción al concepto de seguridad a través de parches, contraseñas, virus, dialers y spyware.
  • TCP/IP, en el que se describen los fundamentos del protocolo, firewalling, servicios del sistema y la técnica de spim (spam en mensajería instantánea)
  • Navegador, donde se recomienda Mozilla Firefox, y cómo evitar las técnicas de hijacking, parásitos y cookies. Se habla también de protocolo http seguro.
  • Correo electrónico, con la recomendación de uso de Mozilla Thunderbird, y donde se analiza el spam, el phishing vía email, los correos cadena y la privacidad del correo electrónico.
  • Seguridad de datos, con referencias a las copias de seguridad, el registro de Windows, procedimientos para el borrado seguro de datos y la seguridad en dispositivos USB.
  • Seguridad física, con análisis de keyloggers, ordenadores portátiles y redes WiFi.
  • Apéndices de utilidad, con procedimientos de desinstalación de componentes del sistema como Internet Explorer o Microsoft Outlook, y un apéndice donde podemos ver cómo se crean usuarios en el sistema.


Los contenidos podéis consultarlos en la web del libro igualmente

La lectura del libro es cómoda y rápida. Está suficientemente ilustrado para que cualquier persona pueda ejecutar las recomendaciones, tutoriales y métodos que contiene. No por ser un libro rápido de leer es un libro incompleto. Este libro trata con suficiencia los principales problemas de la seguridad de la información doméstica, y permite que cualquier persona con pocas nociones del tema rápidamente adopte comportamientos seguros en su máquina PC.

Respecto a lo que es el libro físicamente, tiene un tamaño ancho por alto de 147 x 207 mm, que lo hace fácilmente transportable. Se ha publicado con ISBN 846094817-X, y podéis adquirirlo en la zona de compras de defiendetupc.com, al accesible precio de 10 ¤. Edita Gatex Quality, S.L.

Mis felicitaciones a Sacha, y os animo a que os hagáis con este manual. Es una lectura amena e informativa. El autor ha dejado disponible, para quienes quieran ojear el formato y contenidos, el capítulo tercero de Seguridad del Navegador como descarga gratuíta.

Tenéis otras críticas y comentarios del libro en sitios relevantes en el ámbito de la seguridad en Tecnologías de la Información:

Saludos ;)

Un pensamiento en “Libro Defiende tu PC de Sacha Fuentes

Comentarios cerrados.