A 9000 millones de años luz de distancia

A esa distancia ha sido hallada una agrupación de galaxias, según informa New Scientist. El artículo original habla de 9 billones, pero si no mal pienso, el billón sajón no es un millón de millones, sino 1000 millones.

Sea como fuere, el grupo de galaxias bate el récord de lejanía, que estaba en 8500 millones de años luz, y la técnica empleada, tal y como dice el artículo, permite esperanzadoras conclusiones para localizar objetos a distancias similares o superiores.

Según el equipo dirigido por Christopher Mullis, profesor de la Universidad Ann Arbor de Michigan, EEUU, el grupo de galaxias podría contener miles de galaxias, y todo apunta a que su crecimiento comenzó cuando el universo tenia 2500 millones de años, deteniéndose 2000 millones de años después.

Los científicos responsables del descubrimiento han desarrollado una técnica para detectar estos objetos ultralejanos de una manera cómoda. La idea consiste en pasar imágenes de archivo del XMM-Newton a través de un software que va seleccionando posibles grupos de galaxias en función de las fuentes de rayos X difusos.

Igualmente observaron imágenes filtradas en rojo y azul procedentes de un telescopio chileno, seleccionando los objetos coloreados más rojos, que corresponden a los más lejanos. Combinando ambas fuentes han podido identificar estos lejanísimos objetos.

Realmente, estos señores merecen el Nobel. Impresionante.