ISO/IEC TR 10032:2003. Gestión de datos.

Una breve anotación en el blog para recordarme la reciente puesta a disposición al público (previo pago, claro está) del informe técnico ISO/IEC TR 10032:2003 Tecnología de Información – el modelo de referencia de dirección de datos cuyos detalles podéis ojear en la web de ISO.

Este informe técnico tiene como misión definir un modelo de referencia para la gestión de datos, estableciento un marco de trabajo para la coordinación del desarrollo de estándares existentes y futuros, para la gestión de datos persistentes en sistemas de la información. Este informe no especifica servicios ni protocolos para la gestión de datos, ya que no es una especificación de implementación ni para la validación de la conformidad de los sistemas.

ISO/IEC TR 10032:2003 incluye procesos concernientes al manejo de datos persistentes y su interactuación con los procesos particulares asociados a un sistema de la información (o varios), tales como los servicios necesarios para la definición, almacenaje, obtención, mantenimiento, copia de seguridad y restauración de los citados datos, entre otros.

El marco de trabajo está más orientado a la gestión de datos localizados en uno o más sistemas computerizados, incluyendo servicios para bases de datos distribuídas.

Un tímido pero previsiblemente útil movimiento en pos de la estandarización en el campo de las Tecnologías de la Información.