Microsoft y el Gobierno de España firman la incorporación al programa de seguridad gubernamental.

He recibido en mi correo el ejemplar 1914 de «una-al-día», boletín informativo promovido por [url=http://www.hispasec.com]Hispasec Sistemas[/url], vecinos malagueños ubicados en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el cual se menciona la adhesión del gobierno español al programa de seguridad gubernamental promovido por Microsoft bajo la nomenclatura «GSP», acrónimo de «Government Security Program».

La noticia confirma la adhesión del [url=http://www.cni.es]Centro Nacional de Inteligencia [/url] al programa, que a través del Centro Criptológico Nacional, tendrá acceso a partes del código fuente de distintas versiones de sistemas operativos Windows.

Este programa, según se narra en [url=http://www.microsoft.com/resources/sharedsource/Licensing/GSP.mspx]la sección sobre GSP[/url] , data de 2001, donde se empezó a promover otro programa denominado «Shared Source Iniciative» que como su propio nombre indica, consiste en la compartición de código fuente.

Esta cesión intencionada de código fuente a terceras personas permite analizar los códigos cerrados y permite auditarlos completamente, algo indispensable a la hora de evaluar el riesgo tecnológico y de seguridad de un producto software.

Microsoft promovió igualmente, alla por el 2002, otro programa de seguridad bajo las siglas «TCI» , el Trustworthy Computing Initiative, que podría traducirse como iniciativa para la la computación confiable, entendiendo esta computación como la generación de código fuente y su depuración cara al compilado que desembocase en programas compilados seguros y fiables.

El objeto final de esta licencia es poner a disposición de los gobiernos partes sensibles de los códigos cerrados de tal modo que puedan evaluar y auditar su seguridad, cara al despliegue en sus aplicaciones informáticas. Microsoft anuncia que esta cesión tiene coste cero, pero bien es cierto que el feedback que recibirán de los expertos de seguridad del gobierno y de las instituciones.

Visto lo visto, la batalla Open Source vs Closed Source, por no decir Open vs Microsoft, tiene con estas medidas una inyección importante para la rivalidad que las plataformas abiertas mantienen con las cerradas, sobre todo en las implantaciones de tipo gubernamental, sin duda jugosas y apetecibles.

Lo que sin duda sería deseable es que estas cesiones se hicieran no sólo a gobiernos, sino que el abanico de receptores se ampliara a un punto que considero utópico: al de los usuarios finales.

Enlaces relacionados:

[url=http://www.hispasec.com/unaaldia/1914/]Hispasec una-al-dia 1914[/url] [url=http://www.microsoft.com/resources/sharedsource/default.mspx]Microsoft Shared Source[/url] [url=http://barrapunto.com/es/04/01/20/1453216.shtml]Noticia en Barrapunto.com[/url]