Algun datos estadísticos sobre el phishing

Hola,

Aunque el phishing es algo que está quedando un poco rezagado y olvidado a consecuencia del interés de la comunidad en otro tipo de problemas, no está ni mucho menos erradicado. Es una realidad palpable que causa problemas importantes a los clientes y a las entidades que lo sufren, a la par que es una fuente casi inagotable de ingresos para los amigos de lo ajeno.

Uno de los eslabones que integran la cadena del fraude mediante la apropiación y uso de credenciales financieras son las llamadas mulas, personas corrientes como como tu y como yo que ni siquiera intervienen en la planificación de los ataques, pero que en última instancia participan en la operativa fraudulenta, muchas veces sin conocerlo. La misión de las mulas es mover el dinero siguiendo las órdenes de los atacantes con la idea de que los importes sustraídos acaben en las arcas de los malos de la película, siguiendo un proceso de múltiples transacciones con la finalidad de dificultar la traza. A cambio, las mulas retienen un porcentaje de la transacción y que suele ser ofrecido como ganancia en el proceso de captación, que generalmente tendrá que ver con una falsa oferta de empleo.

Sobre las mulas hay poca información, como sucede en toda la cadena de fraude, ya que este es un terreno farragoso donde lo que suele abundar es el secretismo y la falta de información, con la excepción de los comunicados que puedan hacer las Fuerzas de Seguridad en sus operaciones, de tal modo que la aparición de datos es siempre una noticia. Financial services technology ha publicado un artículo donde se ofrecen algunos datos interesantes.

Según este medio, RSA ha realizado un estudio en el que analiza algunos datos estadísticos relacionados con troyanos MITB (man-in-the-browser), y donde es posible comprobar que la edad media de una mula es de 31 años, que la vida útil de una cuenta empleada para el blanqueo es de 3 días, siendo 18 el número promedio de intentos de fraude realizados por mula y cuenta. La cifra más relevante es la cantidad media que circula a través de una mula, 3980 dólares (unos 3.000 euros) por transacción en banca minorista. Fuera del segmento retail, habida cuenta de la operativa que suelen realizar los clientes mayoristas, las cantidades serán mucho más significativas.

La detección de operativa inusual la pintan fácil, pero no es tan inmediata como se piensa. Especialmente con los clientes existentes, donde no siempre es fácil determinar si un movimiento es legítimo o si por el contrario, está relacionado con una operación de blanqueo. Y muchas veces, cuando por fin atas cabos y marcas la cuenta como participante en un evento de blanqueo, ya ha salido dinero de las cuentas.

El phishing está lejos de ser una amenaza en extinción. Cada día los ataques se sofistican más y más, y los problemas siguen estando tan presentes como cuando hace algunos años todo empezó mediante los ataques por correo y los enlaces a sitios maliciosos. Esta lacra, por desgracia, está mas viva que nunca.

Un saludo,

2 comentarios sobre “Algun datos estadísticos sobre el phishing

  1. Buenas, Sergio

    Totalmente de acuerdo con la conclusión de tu post.

    En la jurisprudencia puedes encontrar algunas cifras al respecto de muleros.

    Algunos muleros han acabado por ser condenados como reos de estafa.

    Un saludo

Comentarios cerrados.