Mis 7,90 euros

Buenas,

Se va uno de vacaciones la Semana Santa, y así, de tapadillo, han surgido reformas en el Gobierno en muchos ámbitos, entre los que está Cultura.

Sobre la nueva Ministra de Cultura, no voy a añadir nada. Son muchos los especialistas que se han pronunciado, llegando la Asociación de Internautas a pedir públicamente la recusación de la Ministra. Este es un tema que dará mucho que hablar, con lo que quien quiera estar al tanto, puede hacerlo a través de sus fuentes informativas habituales.

De lo que sí me gustaría opinar es sobre cultura y tecnología, no sobre política.

recorte el mundo

Eso que aparece en la imagen es el suplemento salmón de El Mundo de hoy domingo, y encima, un DVD original que me he comprado. Es una gran película, que me encanta, y que por tanto, he adquirido. Se llama La Batalla de las Árdenas, que narra la historia homónina, adquirida en Carrefour al módico precio de 7,90 euros.

Sí, señora González-Sinde, lamento decirle que en vez de ir a las salas a ver cine español (salvo raras excepciones bastante malo) prefiero gastarme los 7 u 8 euros en Carrefour, y llevarme a mi casa un DVD que puedo ver todas las veces que quiera, en varios idiomas y con sus subtítulos. Desgraciadamente, tengo que tragarme nada más meter el disco ese horrible spot contra la piratería que sus predecesores se han empeñado en añadir al material original, pero el buen cine bien merece invertir y sufrir los esperpentos de la maquinaria propagandística.

El cine español está de capa caída, pero no es por las redes P2P, sino porque en general es cine con poco gancho para el espectador. Si para ver un bodrio hay que gastarse 7 euros más las palomitas y la coca-cola, pues lo normal es que la gente no vaya a las salas. Así que dicho sea de paso, más dinero y ayudas a los parados, y menos al cine. El cine español, salvo contadas excepciones, sólo se sostiene por el dinero público, no por su calidad, con lo que lo natural es que muera, y que sólo sobrevivan las producciones que interesen al público y que sean rentables para los productores. Pero no nos culpe a nosotros de su escaso éxito, alegando que la gente no paga por ir a ver bodrios a las salas ya que descarga las películas en P2P. Quizás el problema es que las subvenciones superan a la recaudación, y habrá que preguntarse por qué sucede esto.

Esta lista de subvenciones debería ser recortada y mucho en estos tiempos de austeridad. Estamos en un período donde esperamos que los gobernantes administren adecuadamente el dinero que les damos tras pagar la sangría de impuestos que suponen el IRPF y los impuestos indirectos, entre otros, y yo particularmente no concibo normal que se dedique el dinero a financiar cine de escasa calidad que no es capaz de ser rentable por sí mismo.

Volviendo a la Batalla de las Ardenas, he decidido que me voy a grabar la película para poder visualizarla en mi ordenador sin tener que tener el disco original en la unidad. Ya he pagado a los autores, abonando el DVD original, y satisfaciendo el canon por copia privada en el DVD virgen que usaré para grabar la película. No termino de entender porqué tengo que pagar un canon si ya he pagado la película, pero bueno, todo sea por no ir en contra de la legalidad.

Espero que no se me haya olvidado nada y que nadie venga a la puerta de mi casa a acusarme de piratería. Y que no cunda el pánico, haré la copia sin ánimo de lucro y no iré a la boca del metro a venderla como hacen los manteros (a ver cuándo les damos la misma caña a ellos que a los usuarios de Internet, todo sea dicho)

Os habéis empeñado en ponerle puertas al campo, y mucho me temo que así no vamos a ir a ningún lado.

7 comentarios sobre “Mis 7,90 euros

  1. Hola Sergio,

    como sabes trabajé en una discográfica y, a colación con el canon de copia privada que mencionas, ¿sabes que no he conocido a NINGÚN artista que le apareciera en su liquidación ese concepto? La pregunta es ¿quién se queda con ese dinero que pagamos?

    Un abrazo.

    Antonio

  2. Decir que el cine español «sólo se sostiene por las subvenciones y que carece de calidad» me parece pasarse 20 pueblos, como El Bigotes al regalarle cosas a Camps.

    Mar Adentro
    AzulOscuroCasiNegro
    Lucía y el sexo
    Acción Mutante

    Eso por nombrar 4 a bote pronto, todas ellas de distintos géneros y diferentes directores.

    Supongo que lo que querías decir es que a ti no te gusta el cine español, pero de ahí a decir que no hay calidad… pero bueno, entiendo que es lo que tiene leer El Mundo.

  3. coder,

    http://meneame.net/story/drama-cine-espanol-gasta-casi-triple-ingresa

    Nadie te niega que hay algunas buenas películas en el cine español (yo añadiría Los Amantes del Círculo Polar, La Caja 507, incluso alguna de Almodóvar, Trueba o Garci) pero en general, es cine de poca calidad, y así lo demuestran las cifras de su rentabilidad.

    Para mí hacer cine que la gente no quiere ver tiene dos posibles causas: o la gente es muy ceporra y no entiende la calidad del cine, o bien a la gente no le gusta, y no va a las salas a verlo. Yo particularmente no creo que seamos tan ceporros.

    Un saludo,

  4. Bueno, no es sólo eso, el tema de las distribuidoras también es clave, y si en tu cine quieres estrenar Mission: Impossible te toca proyectar otros bodrios infumables pero que tienen la narrativa yanki a la que nos hemos acostumbrado, porque, seamos sinceros, ¿qué porcentaje del cine que consumimos -yo el primero- es estadounidense?

  5. Desde EEUU también emanan muchos bodrios, no te quepa duda.

    Yo de lo que me quejo es que mis impuestos y mi trabajo no financian esos bodrios norteamericanos, pero sin embargo, mis tributos sí sirven para financiar cine español.

    Lo que termina de enervarme es que encima tengo que escuchar a los responsables diciendo que la recaudación es mala por la piratería, cuando la razón real es que no es rentable porque salvo raras excepciones, la calidad es baja y el interés que suscita en el espectador es más bajo aún.

    No quiero que mis impuestos sirvan para mantener con vida un muerto que lleva muerto muchos años, y no quiero que se justifique su mortandad alegando que la piratería hace mucho daño. Es ridículo, no sólo por criminalizar a los internautas, sino porque es una actitud cobarde que huye de la verdad y la realidad: el cine español, salvo excepciones, no le interesa a nadie.

Comentarios cerrados.