El Consejo de Ministros ha creado la Oficina de Seguridad del Internauta

Leyendo el blog de mi amigo Julián Inza, que está verdaderamente al día en todo lo que a legislación y tecnologías de la información respecta, he comprobado como, en el último Consejo de Misnitros del año fiscal en curso, se ha creado una Oficina de Seguridad del Internauta.

Esta Oficina estará en pleno funcionamiento en mayo de 2008, aunque algunos servicios podrían estar en condiciones de iniciarse allá por febrero de 2008. Cito textualmente a Julián:

La Oficina ofrecerá, de modo gratuito, asesoramiento especializado y gestión ante posibles dudas o incidencias sobre temas de seguridad en la red. Para ello se contará, en un primer nivel, con una línea de atención telefónica gratuita, un portal web de información accesible, así como atención mediante correo electrónico y foros de consulta. El segundo nivel de atención será atendido por profesionales de seguridad especializados del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

En caso de requerirse, la Oficina establecerá contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar la tramitación de incidencias de seguridad que puedan incurrir en un delito informático o de fraude y supongan una agresión o perjuicio económico o personal para el ciudadano.

Por otra parte, la Oficina impulsará, mediante campañas de promoción de los diversos servicios a través de diferentes canales, la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, fraudes y estafas online y otros tipos de ataques de seguridad informática. Asimismo, prestará el ciudadano la información y el asesoramiento necesario en materia legal sobre Internet y las tecnologías relacionadas.

No sé si esta iniciativa quedará en agua de borrajas, o si por el contrario prosperará y madurará. El mero hecho de que se haya creado esta Oficina ya es en sí un avance importante, aunque hace años que debería haberse creado este organismo o alguno equivalente, a tenor de los avances en los delitos tecnológicos y problemas de seguridad que sufrimos a diario los usuarios de Internet.

Cualquier iniciativa en pos de la seguridad de la ciudadanía siempre gozará de mis aplausos, y por tanto, vaya desde estas líneas mi enhorabuena a los promotores de la idea. Espero tenga el mejor de los éxitos y que estos servicios ayuden verdaderamente a los ciudadanos. Lo necesitan.

Un pensamiento en “El Consejo de Ministros ha creado la Oficina de Seguridad del Internauta

Comentarios cerrados.