Centros de proceso de datos portátiles

Buenas,

En el tema de recuperación ante incidentes y continuidad de negocio existe una modalidad para recuperar centros de datos de la que no se habla muy a menudo: los centros de proceso de datos portátiles.

Los datacenter portátiles son un complemento a la clasificación habitual de sitios de recuperación y de operación en caso de contingencia prolongada. Habitualmente la literatura sólo contempla la existencia de cold, warm y hot sites, en función al grado de preparación que tienen para acoger un centro de explotación y operaciones en caso de una contingencia que impida el uso del centro de proceso principal.

Aunque los centros de proceso de datos portátiles han estado estrechamente ligados al uso militar, las empresas empiezan a contemplar la bondad de disponer de este tipo de CPD para sus programas de recuperación de sistemas. Sun, allá por octubre, ya desveló datos sobre sus proyectos para CPDs portátiles. Se trata del proyecto Blackbox.

sun blackbox

Este tipo de datacenter portátil varía en potencia y prestación, y presenta una enorme ventaja: es un container, y por tanto, tiene todas las ventajas de un medio de contención portátil: transporte en carretera, marítimo o fluvial cómodo y económico.

Otra empresa que ha apostado por este tipo de tecnología es Rackable, que comercializó sus primeros modelos en Marzo de 2007. El proyecto se llama ICE Cube Modular Data Center

rackable ice cube

Al igual que el Blackbox, la potencia de ICE Cube dependerá de los requisitos y se presenta en un container fácilmente transportable, siendo la capacidad de proceso similar al del proeycto de Sun: Un máximo de 11,200 núcleos y 7.1 Petabytes por metro cuadrado de container.

Otro caso digno de mención es el de la empresa APC, que ofrece APC InfraStruXure Express, un centro portátil bajo demanda en forma de tráiler.

apc infrxtructure express

En este caso, este centro de proceso portátil de alta densidad ofrece la superficie equivalente a 232 metros cuadrados, y operación Tier IV, lo que asegura redundancia en refrigeración y potencia. APC lo suministra on demand, siendo la capacidad variable en función de los requisitos del cliente.

Este tipo de tecnologías tiene un volumen potencial de clientes bastante importante. Hasta Microsoft, a través de Microsoft Research, tiene planes al respecto, o al menos, algunos de sus investigadores están haciendo estrecho seguimiento de los modelos presentados por Sun, Rackable y APC. James Hamilton, antiguo General Manager del Microsoft Exchange Hosted Services y actual Architect del Windows Live Core, escribió unas transparencias el pasado 10 de octubre, en las que se trata la movilidad de los centros de proceso de datos. Sí, mala suerte, es un Powerpoint :(

Un saludo,

5 comentarios sobre “Centros de proceso de datos portátiles

  1. Eh, algo ha pasado con el quote:

    «Sun, allá por octubre, ya desveló datos sobre sus proyectos para CPDs portátiles.»

    Allá por Octubre… de 2006. Esto nuevo no es.

    Era así.

  2. Allá por Octubre… de 2006. Esto nuevo no es

    Y?

    Esta noticia es una visión general de CPDs portátiles, hay referencias a cosas antiguas, y hay referencias a cosas más recientes. ¿Cuál es el problema de hacer referencia a los «orígenes»?

  3. «Y» nada, era una apreciación. Si dices ‘allá por Octubre’ el lector puede confundirse, y el más malpensado puede creer que no has leído el otro link, cosa que obviamente es improbable.

  4. En estos tiempos, que tanto se habla de la “deslocalización” de las empresas y sus efectos (fiscales, sociales, económicos,.. etc.), esta iniciativa, desde luego, lo lleva a su máxima expresión.

Comentarios cerrados.