Skip to content

Análisis forense de teléfonos móviles y tarjetas SIM. Herramientas

Publicado por Sergio Hernando el 23 julio 2007

Buenas,

Habida cuenta del interés que parece que este tema ha suscitado entre los lectores, os enlazo un documento publicado por el National Institute of Standards and Technology (NIST), en que se describen las principales características de las herramientas de recuperación forense en móviles más habituales.

El documento en cuestión es un IR (Interagency Report) de NIST, y se titula Cell Phone Forensic Tools: An Overview and Analysis Update. Son 165 páginas en las que, como hemos comentado, se hace un análisis sobre las principales herramientas de recuperación forense en telefonía móvil. Las herramientas de las que se habla son:

Device Seizure (C)
Pilot-Link
Gsm .Xry (C)
Oxygen Phone Manager (C), versión lite disponible.
Mobiledit! (C), versión lite disponible.
Bitpim
Tulp2g
Secureview (C)
Phonebase2 (C)
Celldek (C)
Simis2 (C)
Forensicsim (C)
Forensic Card Reader (C)
Simcon (C)
Usimdetective (C)

Las herramientas con el símbolo (C) al lado implican software comercial de pago.

IMPORTANTE: Para todos aquellos usuarios que quieren recuperar SIMs, mensajes borrados, agendas borradas, listas de llamadas borradas, contactos borrados, etc.

Una vez más, insistir en que no me dedico a recuperar móviles y que por tanto, no atenderé peticiones de recuperación. Algunas empresas que lo hacen, y bastante bien, son:

http://www.recoverylabs.com/servicios/recuperacion_datos.asp
http://www.ontrack.es/recuperaciondedatos/
http://www.onretrieval.com/
http://www.intermic.com/recovery.htm
http://www.infodata.es
http://www.serman.com
http://www.datarecsa.com/pressroom/noticias_4.htm
http://www.inforiberica.com/
http://www.aigon.com.es/

Todas estas organizaciones están a vuestra entera disposición para ayudaros a recuperar los datos perdidos.

Un saludo,

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Forensics

58 comentarios
  1. 19 septiembre 2007
    Pedro Matos permalink

    Olá,
    Sou de Portugal e tenho um problema que não consigo resolver com o meu QTEK S100.
    Deixei acabar a bateria e perdi todos os contactos, o que posso fazer para os recuperar?

    Não fiz backup nem sabia que era possível fazer.

    Tenho lá contactos muito importantes que não posso perder.

    Obrigado por tudo.

    Cumprimentos,

    Pedro

  2. 11 noviembre 2007
    Kokke27 permalink

    Estimado Sergio, de antemano te doy las gracias por el esfuerzo y la solidaridad que colocas al servicio de la comunidad.
    Tengo el siguiente problema:
    1.- Estaba desbloqueando un celular Samsung x636 y en medio de la introduccion de un código , se apago y al activarse, todo el set de fotos que guardaba desaparecieron.
    2.- Existe la posibilidad de recuperar las fotos , y si es así que programa me recomiendas.
    Desde santiago de Chile , muchas gracias y un abrazo fraterno.

  3. 21 noviembre 2007
    Merche permalink

    Buenas noches!

    He leído y entendido que usted no recupera información de teléfonos móviles pero, viendo que entiende del tema infinitamente más que yo y hallándome un poco desesperada, me he atrevido a contarle mi caso para ver si usted conoce alguna solución.

    Tengo un móvil (sony ericsson k810) que ha dejado de funcionar correctamente (se enciende para apagarse a los pocos segundos de aparecer el logo de la marca) y por tanto he perdido todos los archivos que no puedo pasar al ordenador a través del cable de transferencia de archivos.

    En el servicio técnico de la propia compañía me han dicho que ellos no pueden recuperar mis mensajes (enviados y recibidos) pero a mí esto me ha sonado un poco extraño.

    ¿Alguna de las empresas que ha citado u otra que usted conozca podría ayudarme con mi caso?

    Muchísimas gracias.

  4. 14 febrero 2008
    lostinfo permalink

    Hola, no se si puedo poner esto aqui, si no es asi disculparme.

    Si alguien necesita recuperar la información de la sim que me contacte por email, no soy empresa.

    un saludo.

  5. 16 febrero 2008

    Merche,

    Tal y como te dije en el correo privado:

    http://www.javierpages.com

  6. 21 marzo 2008
    Sergio permalink

    Yo envie hace un tiempo mi movil a una emrpesa de recuperacion de datos: Onretrieval y me recuperaron información borrada de 2 años atras, increible… los recomiendo y ademas por 45¤.
    Gracias

  7. 22 marzo 2008
    Carlos permalink

    Hola Sergio, la persona que ha escrito en ultimo lugar, a mi es que me ha pillado el tema este justo en semana santa y están todas las empresas cerradas y no he podido hablar con ellos, me puedes decir cuanto tiempo tardaron, cuando te refieres a información borrada te refieres a sms borrados? Yo necesito recuperar unos mensajes borrados que estaban almacenados en la memoria interna del teléfono, no en la sim, el lunes llamaré a esta empresa que has dicho a ver si me lo solucionan, gracias.

  8. 24 marzo 2008
    Carlos permalink

    Bueno, pues os resumo lo que me he encontrado con esas empresas que mencionais, para posibles necesitados, resultado: la mayoria de empresas solo recuperan datos de moviles de la tarjeta SIM, algo que todos podemos hacer con un lector de tarjetas SIM y un software gratuito, algo fácil, y por eso las empresas especializadas te cobran 50/150 euros, y muy pocas lo hacen, pero a la hora de sacar los datos de la tarjeta interna del teléfono casi nadie lo hace, en Madrid solamente un par de empresas y te cobran entre 550/1.200 euros, o sea, que no interesa, buahhhhhhh!!!

  9. 18 abril 2008
    isabella permalink

    Hola, mira mi problemas es que yo acabo de adquirir un nokia 6111 y no pueod ponerle los contactos no puedo guardarlos porque me da oreacion fallo entonces debe ser el equipo porque como el celular me lo traspasaron le cambiaron toda la carcasa excepto la del teclado entonces puede ser que al cambiarla hayn movido o algo,que me recomienda?

  10. 26 mayo 2008
    Alicia permalink

    Hola soy Alicia de Mza Argentina, yo tengo un celular samsung e736, y mi beba me lo mojo, y ahora no prende mas, hay alguna manera de recuperar las fotos y los videos del celular. Yo tengo el cable usb.
    Saludos y espero una respuesta.
    Desde ya muchas gracias
    Alicia

  11. 14 junio 2008
    carmen permalink

    Hola segio:
    Gracias de antemano, mi situacion es que cuando fui a borrar los mensajes de mi movil aparecieron 3 mensajes que yo no habia escrito y que coincidian con la fecha en que me intervinieron que fue mi marido quien tuvo el movil, al mirar la factura hay muchos mensajes a ese numero y he llamado, me sale una chica diciendo que mi marido le acosaba con mensajes desde ese movil. Lo que quiero es saber como puedo recuperar los sms enviados y recibidos, que ya están borrados, incluso las llamadas para saber que ha pasado realmente. Gracias otra vez

  12. 14 junio 2008
    carmen permalink

    Sergio perdona mi correo termina en .es

  13. 19 junio 2008
    poseidon_driver permalink

    hola estoy buscando a alguna empresa o persona que me pueda recuperar los msm mandados durante los cinco ultimos meses de un telefono movil.
    Si huviese alguna persona o empresa pongase en contacto conmigo
    gracias por vuestra atencion
    carlos

  14. 27 junio 2008
    gavilan 1963 permalink

    hola sergio, vivo en coacalco estado de mexico, tengo un cel sony ericson mod.w710i,borre de el, fotos y videos, de una persona muy especial, ahora los quiciera recuperar, que me recomiendas o a donde acudir, aradeceria infnitamente tu ayuda, GRACIAS.

  15. 12 agosto 2008

    La capacidad de la tarjeta SIM y del celular es limitada. No es posible recuperar datos sustituidos por otros datos.

  16. 5 septiembre 2008
    Raka permalink

    Hola Sr. Sergio:
    Soy Raquel de Santiago de Chile..
    Tengo un Nokia 6131 y he perdido información valiosísima que se encontraba en el celular copiada no así en la Sim.
    Tiene Ud. conocimiento de que en Chile exista algún laboratorio que se dedique a extraer la información de la memoria del celular.
    Agradeciendo de antemano…

  17. 6 septiembre 2008
    Manuel Hidalgo permalink

    Hola Sergio:
    Tengo un problema que seguro que es común a miles de usuarios de a pie y nadie nos da una solución sencilla. He cambiado de operador de telefonía móvil y me encuentro con que la tarjeta que me envía en nuevo operador deshabilita la funcionalidad de la anterior. Mi pregunta es ¿cómo migrar los contactos de una a otra? ¿hay algún programa que lo haga? Tengo un lector de SIM que seguramente podría ayudar, ya que los teléfonos están bloqueados y cada uno sólo lee la tarjeta de su operador.

    Muchas gracias

  18. 8 septiembre 2008

    Raka,

    Lamento no poder ayudarte. No conozco servicios de este tipo en Chile.

    Un saludo, y buena suerte.

  19. 8 septiembre 2008

    Manuel,

    Los lectores SIM vienen siempre con software para clonar SIM, o para traspasar contactos. ¿Has inspeccionado el software de tu lector SIM?

    Por otro lado, cualquier tienda en la que hayas pagado por la compra de un terminal, especialmente si eres recién portado, te hará el favor de pasarte contactos de una tarjeta a otra, o de clonarte una SIM. Yo al menos, ya que te has cambiado de operador, iría al nuevo y le diría que me ayudasen.

    Un saludo,

  20. 18 septiembre 2008
    atlantiko permalink

    Buenos dias a todos.

    Ante todo, dar gracias a los autores y mantenedores de este foro que acabo de descubrir, me parece muy interesante.

    HISTORIA: Gracias a la….gracia de Nokia y el Nokia pc suite, me da que no ha salvado los datos de los contactos que tenía en la SIM. Es decir, del movil viejo nokia hice un salvado al pc, de todo, y lo recuperé perfectamente en el nuevo, también nokia, en este caso 6555. El caso es que borré del nuevo todos los contactos y me borró también los de la Sim, y al recuperarlos de nuevo, observé que los contactos de la SIM habían desaparecido, dado que al hacer el backup parece ser que esos, precisamente, esos, los de la SIM no fueron guardados.

    No he hecho ninguna escritura en la SIM.

    PREGUNTA: ¿Cómo puedo recuperar esos datos? Yo manejo a veces el PCI smart recovery, para recuperar datos de tarjetas CompacFlash, aunque no sé cómo se podrá hacer en este caso.

    ¿Puedo recuperar dichos datos mediante un interface Bluetooth, en el pc?¿O necesito un lector de tarjetas SIM?

    Muchísimas gracias por todo.

  21. 29 octubre 2008
    ADAN permalink

    Hola Sergio,
    Tengo una duda y no consigo encontrar información en ningún lado. A ver si tu sabes algo del tema:

    ¿Se guardan las conversaciones realizadas por el movil en algún sitio?
    ¿Se pueden escuchar o leer en algún lado?
    En caso afirmativo ¿sabrías donde o como?

  22. 15 noviembre 2008
    guillermo permalink

    Hola quisiera saber si tu puedes decirme como recuperar datos de una tarjeta SIM, ya que eh perdido todos mis contactos entre los cuales tenia informacion de trabajo y ahora estoy desesperado!!
    te agradezco una respuesta!!

  23. 11 diciembre 2008
    Vendedor de Celulares permalink

    hola como estan , talvez una de las mil preguntas mas que podemos realizar y que gracias a ustedes nos las responden
    tengo un nokia n70 y si o si necesito recuperar un video valiosiisimo que tenia en mi movil, hay algun programa para hacer esto ?
    muchas gracias

  24. 16 diciembre 2008
    Ezequiel permalink

    hola, ante todo gracias por la info brindada. Te queria hacer una pregunta, tengo el nokia 6103 y necesito recuperar un contacto que borre de mi agenda, o en lo posible, mensajes de texto que borre. Desde ya, muchas gracias

  25. 29 diciembre 2008
    majugui permalink

    Hola, te comento mi situación: tengo un Nokia 6131 que no termina de encender, o sea, que lo intenta tres veces pero termina apagándose. El caso es que no me lo reconoce la PC cuando lo conecto con el cable y necesito recuperar los contactos sí o sí antes de flashearlo. ¿Alguna idea de qué programa puedo utilizar o si en Argentina hay gente que lo haga??
    Cualquier ayuda será bienvenida!! Muchas gracias.

  26. 31 diciembre 2008

    ADAN,

    ¿Se guardan las conversaciones realizadas por el movil en algún sitio? –> No (en condiciones normales, ningún teléfono hace esto a no ser que esté adulterado para hacerlo)

    ¿Se pueden escuchar o leer en algún lado? –> Sí (siempre que haya una autorización judicial, se puede intervenir la línea)

    atlantiko,

    Yo emplearía un lector SIM. El interfaz BT sólo te servirá para transportar datos entre PC y móvil.

    Ezequiel, Vendedor, Guillermo,

    En el artículo hay suficientes enlaces para que intentes tú la recuperación. Si tienes dudas o no sabes, acude a un servicio profesional (que para algo están)

    majugui,

    No conozco a nadie en Argentina que se dedique a la recuperación de datos de teléfonos móviles, pero vamos, la casuística que comentas es típica cuando la batería está dañada. Yo acudiría al sitio donde compraste el móvil, y solicitaría ayuda allí.

    Un saludo,

  27. 7 enero 2009
    iker permalink

    hola Sergio, tengo una tarjeta sim de mi propiedad del operador vodafone. Tuve problemas con ellos con la tarificacion de llamadas y creo que me bloquearon la sim. El caso es que les debo dinero y no puedo acudir a ellos para que me den otro pin. Metiendo el puk no me deja. Hay alguna manera de recuperar mi agenda de esa sim, tengo télefonos muy importantes en ella.
    Sin más me despido dandote las gracias y feliz año mueve.

  28. 9 enero 2009
    Rebeca permalink

    Hola, quisiera saber si existe la forma de recuperar un número de teléfono o mensajes de ese número de mi tarjeta SIM. Lo borré hace un par de años, pero debo contactar con esa persona. Es importante para mí. Gracias

  29. 4 marzo 2009
    Eugenia permalink

    Hola a todos,hace algún tiempo que me pasa algo extraño en el móvil.Me llega un sms al móvil que pone lo siguiente:mensaje fuera de servicio.Si le doy a aceptar me sale de repente muchos números, letras, enlances,no se,como si fuera claves o algo.Y luego al salir del mensaje me sale:guardando en buzón de entrada de servicio.Y lo curioso es que luego el mensaje desaparece del móvil.Y si no abro el mensaje y le doy directamente a salir,no se me abre esas claves(porque lógicamente no he abierto el sms)pero sí me vuelve a salir:guardando en buzón de entrada de servicio.Alguien puede ayudarme y decirme que son esos sms?porque yo creo que es para acceder a mi móvil…Muchas gracias!!

  30. 4 marzo 2009
    Eugenia permalink

    Hola a todos!algunas veces me llega un sms al móvil que pone:mensaje fuera de servicio.Al abrirlo me sale muchos números y letras que no tienen sentido,como si fuera un enlance de internet y claves.Tanto si acepto el sms para leerlo como si le doy a salir me sale luego:guardando en buzón de entrada de servicio.Y lo más curioso de todo es que luego el sms desaparece del móvil,no se almacena en ningún sitio.Por favor si a alguien le ha pasado o sabe qué puede ser esto le agradecería enormemente que me ayudara!!porque yo creo que es para meterse en mi móvil…muchas gracias!!!

  31. 27 marzo 2009
    Antonio permalink

    Hola, estoy trabajando con tarjetas SIM, pero me encuentro con un problema, mi lector no lee todas ellas, en especial las recien compradas ultimamente, ¿sabeís si se ha cambiado el formato de las tarjetas o el protocolo de comunicación? gracias por todo.

  32. 26 junio 2009
    pilar permalink

    Hola, yo necesito recuperar un número o unos mensajes de movil borrados como hace seis meses, pero no se si estaban guardados en la tarjeta sim o en el telefono, el telefono es un motorola L6 y es muy importante,
    quiero saber si alguién me puede ayudar porque no tengo ni idea de como funcionan los lectors de tarjetas y si me recomendais llamar a alguna de esas empresas.
    Muchas gracias

  33. 20 julio 2009
    Luz permalink

    Hola,
    Yo solo quería saber si es posible averiguar a quien pertenece un Nº de movil.

  34. 24 agosto 2009
    Gloria permalink

    Hola por favor necesito que me ayudes paso a paso como ver desde mi mismo equipo las llamadas que e borrado? un millon de gracias. es urgente

  35. 28 agosto 2009
    YADIRA permalink

    LO UNA PREGUNTA PUEDO RECUPERAR MIS FOTOS DE UN CELULAR SONY ERICCSON W580 LO QUE PASA ES QUE LAS BORRE TODAS PENSANDO QUE YA LAS AVIA PASADO A LA COMPUTADORA PERO NO FUE ASI..
    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR YA QUE CON ESAS FOTOS ME PUEDO DEFENDER DE UNA DEMANDA QUE MI EX PUSO EN MI CONTRA GRACIAS

  36. 22 septiembre 2009
    Tirav permalink

    Necesitaba recuperar sms de un nokia 6021 que se me cayó y quedó echando humo por lo que solo pude rescatar la sim.
    Compré una smart card para leer tarjetas sim pero me dice que no tiene sms solo la agenda. ¿Es posible que almacenara todos los sms en la memoria interna?
    Ahora también quisiera recuperar sms de mi nuevo Nokia 2760 pero me dice que la sim está vacía ¿como recuperar sms borrados del teléfono?
    Gracias
    Un saludo

  37. 28 octubre 2009
    Arabia permalink

    Hola Sergio!!!
    Tengo un problema bastante gordo debido a mi gran ignorancia.
    Resulta que tengo un LG KU990 y se me ha estropeado. Me explico: mi móvil enciende, aparece el símbolo LG del principio pero a partir de ahi no sigue funcionando, ni siquiera llega a pedirme el pin. La tecla para encender y apagar (que es la misma para las dos funciones) solo sirve para encender, luego hay que quitarle la bateria al móbil.
    Mi problema es que necesito recuperar mensajes y número que tenía guardados en la memoria del celular, en ellos hay datos y códigos que necesito para mi trabajo.
    Ya se que la culpa ha sido mia por guardar estas cosas en la memoria del móvil pero bueno, a partir de ahora he aprendido la lección.
    Muchísimas gracias y espero puedas ayudarme.
    Un saludo

  38. 7 enero 2010
    JOSELU permalink

    Bueno y a todo esto, hay algo probado y efectivo para recuperar SMS borrados de la tarjeta sim ?? ¿ hay alguien que haya tenido éxito en la recuperación de SMS borrados ?? si es así podéis decir como ??
    muchas gracias

  39. 22 enero 2010
    Ana Planas permalink

    Hola,
    por error,al hacer un cambio de móvil, he perdido los contactos entrados últimamente y que se guardaron en la memoria del teléfono.

    Querría saber si es probable recuperar los datos de los contactos del teléfono una vez ya borrados.
    Gracias,
    Ana

  40. 14 marzo 2010
    Nefesis permalink

    Hola
    A ver si me podeis ayudar.He recibido un mms y cuando le doy a la tecla “recuperar mensaje”,es imposible verlo.Me pone “error al recuperar,conexion rechazada”.Que significa esto? y hay alguna manera de ver el mensaje por otro lado? Gracias

  41. 30 mayo 2010
    INSTRUCTORES permalink

    BUEN DIA
    POR ERROR SE ME BORRARON TODOS LOS MENSAJES DE TEXTO ENVIADOS Y RECIBIODS DE UN SONY W300 HAY ALGUNA FORMA DE RECUPERARLOS? AGRADECERIA TU COLABORACION CON ESTE TEMA

    CORDIAL SALUDO

  42. 8 junio 2010
    julius permalink

    hola, hace unos dias un amigo habl� a mi celular y le contest� pero no lo escuchaba, ni �l a mi, posteriormente otro d�a comentamos el suceso y me dijo que al llamarme y yo contestarle, �l escuchaba como el ruido de una maquina de escribir mecanica… quisiera saber, si est� en sus posibilidades, decirme si este caso tiene que ver con intervenci�n de mi telefono u obstrucci�n a mi n�mero de celular… es muy importante para mi puesto que estoy intranquilo por lo que pueda ser…

    gracias por la ambilidad a mi preocupacion.
    saludos

  43. 30 julio 2010
    laura permalink

    hola, necesito ayuda quiero recuperar todos los sms borrados de la memoria interna del movil nokia 5800 me bajado el TULP2G pero no tengo ni idea de como funciona, y el mobiledit pera tampoco se como se hace..
    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? un tutorial para saber como hacerlo o un programa mas sencillo?

    Os lo agradecere!

    Mi email es l.mac.mac@hotmail.com

    Gracias!!

  44. 30 julio 2010

    laura,

    Usa los foros de TULP2G, pero ten en cuenta que no son precisamente algo que este en plena ebullición.

    http://sourceforge.net/projects/tulp2g/forums

    Un saludo,

  45. 2 agosto 2010
    laura permalink

    Sergio he mirado por encima el foro pero no me da mucha información..
    Me podrias decir que pasos hay que seguir para recuperar la memoria interna del telefono?
    Muchas gracias!

  46. 2 agosto 2010

    Laura,

    Tres cosas sobre TULP2G

    a) Es una herramienta obsoleta, y por tanto tiene limitaciones importantes

    b) Es una herramienta pensada para usuarios con cierta experiencia previa con utilidades similares. No es una herramienta que te permita recuperar con dos clicks de ratón información borrada

    c) Sin tener tu móvil delante (ni siquiera sé que modelo es, pero aunque lo supiera) no puedo decirte los pasos a seguir. La recuperación forense es una tarea que hay que personalizar para cada caso, esto no es algo que repitiendo 4 pasos siempre obtengamos resultados.

    Una vez dicho esto lo más que puedo hacer es indicarte que te leas este documento (http://bit.ly/bzJVQA) y que tal y como te dije, uses los foros para ir solicitando ayuda según la vayas necesitando.

    Un saludo,

  47. 13 agosto 2010
    laura permalink

    hola sergio, he encontrado informacion de como recuperar los sms borrados de la memoria del telefono en:
    http://www.poderpda.com/content/view/3426/2
    el problema es que nose utilizar cygwin, lo abro y no se donde tengo que ir para abrir el backup del movil y nose donde tengo que escribir esos comandos..tu me puedes ayudar? un saludo

Trackbacks & Pingbacks

  1. Herramientas para realizar Análisis forense en teléfonos móviles y tarjetas SIM | La WeB de DragoN
  2. Auditoria Forense » Blog Archive » Herramientas para realizar Análisis forense en teléfonos móviles y tarjetas SIM
  3. Herramientas para realizar Análisis forense en teléfonos móviles y tarjetas SIM | La Comunidad DragonJAR

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS