IBM libera el código de AIX 6 beta

Siguiendo un ciclo de vida de producto digno de envidiar, y del que más de una compañía podría tomar nota, IBM ha puesto a disposición de los usuarios el código fuente de AIX 6 beta.

ibm

Y es que cuando un fabricante quiere demostrar que controla de cabo a rabo su ciclo de vida, nada mejor que hacer lo que hace IBM: AIX 5L 5.3 hace ya tiempo que está disponible, ya que data de 2004, y ante la obligatoria necesidad de ofrecer versiones nuevas, qué mejor que integrar en las pruebas a los posibles usuarios finales, para lo cual se ofrece el código a los usuarios, que actuarán de evaluadores.

Los interesados podéis descargar el código fuente para ir echando un ojo. Los compiladores estarán disponibles próximamente y entre tanto, el código puede resultar útil a quien desee analizar partes específicas del sistema que le puedan interesar.

Aviso a navegantes: AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, y eso significa que hay que tener máquinas con procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64bits.

Un saludo,

3 comentarios sobre “IBM libera el código de AIX 6 beta

  1. Gura,

    A ver si te crees que yo tengo un pSeries en el dormitorio o algo (aunque confieso que ando detrás de uno hace tiempo)

    Sobre si es mas cool que Linux, pues hombre, es un sistema operativo enterprise, no es algo precisamente que se pueda recomendar para instalárselo en casa :)

    Un saludo,

  2. Hola,

    he sido administrador AIX durante unos cuantos años, y actualmente trabajo como responsable de infraestructuras UNIX en el dpto. de informática de una empresa grande. Todo nuestro UNIX es AIX, y además tenemos Linux (SuSE y RedHat)

    Mi opinión es que AIX, para grandes cargas de trabajo corporativas (bases de datos, análisis estadístico, etc.) está mucho más maduro que Linux.

    Entre otras cosas, dispones de maravillas como el WorkLoadManager, que permite ajustar el consumo de diferentes procesos o conjuntos de procesos que comparten una máquina. O el backup nativo, mksysb, que permite restaurar un sistema operativo desde 0 en cualquier hierro pSeries, aunque no tenga la misma configuración. Por no mencionar el Logical Volume Manager, que desde hace unos años se está introduciendo en Linux, que en AIX existe desde la versión 3 (principios de los 90) y que funciona a las mil maravillas. Y otra cosa, es roca sólida… Hemos tenido alguna máquina con dos años de uptime, y tan contenta.

    La otra gran ventaja actual está en los potentes pSeries. Con capacidad de microparticionamiento: Puedes manejar particiones con una granularidad de una centésima parte de CPU, añadir y/o eliminar CPU o memoria en caliente entre particiones, y muchas cosas más.

    Eso sí, los lujos se pagan, y cuesta más que tener Linux (que aquí utilizamos para infraestructuras de comunicaciones: balanceadores de carga, proxies, etc.) Pero yo no querría prescindir de todas estas ventajas que da AIX (es muy raro tener que parar un servidor para cualquier cosa, incluso intervenciones hardware) También he de decir que no conozco tanto otros UNIX’es. Si bien hablando con administradores de Solaris, o HP-UX, he llegado a la conclusión de que también tienen elementos similares y son buenas opciones para un CPD corportivo, aunque en la actualidad AIX se ha puesto en cabeza, sobre todo en temas de virtualización. Seguramente alguien con experiencia podrá aportar una visión más completa sobre otros UNIX’es.

    Saludos,

    Serxio.

Comentarios cerrados.