La generación de valor a partir de las inversiones en tecnología. Val IT

Hace un tiempo que se está publicitando, por parte del IT Governance Institute, un marco de trabajo llamado Val IT.

Val IT es un marco de trabajo basado en CobiT, y que surge principalmente para ayudar a las organizaciones a optimizar la generación de valor a partir de las inversiones realizadas en Tecnologías de la Información. Este factor es un factor crucial, y que curiosamente, no siempre sale a relucir cuando hablamos de tecnologías.

Muchas empresas no gestionan la tecnología según procedimientos. De éstas nos olvidamos, ya que viven en una prehistoria de la que a duras penas van a salir. Centrémonos en la empresa moderna, aquella en la que sí existe gestión efectiva, no sólo de la tecnología, sino de otros muchos conceptos importantes para obtener competitividad. ¿De qué sirve tener tecnología perfectamente gestionada, si ésta no genera valor real? La respuesta es rápida. No sirve de nada.

El marco, al menos en su versión actual, está enfocado a tres procesos clave en organizaciones cuyosa procesos críticos reposan en TI:

  1. Gobierno del valor (con 11 prácticas clave, VG1 a VG11)
  2. Gestión de la cartera (con 14 prácticas clave, PM1 a PM14)
  3. Gestion de las inversiones (con 15 prácticas clave, IM1 a IM15)

val_it

Tal y como vemos en el gráfico, el marco de trabajo Val IT se rodea de una parte de investigación, compuesta de análisis empírico y técnicas de benckmarking, una parte de soporte documental en forma de publicaciones, con casos de estudio y guías técnicas, y por último, una fracción de servicios, en la que toman parte el intercambio de experiencias entre organizaciones y lo que denominan influencia de la comunidad.

¿Cuáles son los objetivos de liderar la generación de valor a partir de las inversiones en TI?

  1. Diseminar y fortalecer el concepto de costes en los que se incurren y beneficios obtenidos, para la toma de decisiones más adecuada posible.
  2. Incrementar la probabilidad de que, tras un análisis adecuado, escojamos las inversiones con mejor previsión de retorno.
  3. Incrementar la probabilidad de ejecución de las inversiones que, al menos, proporcionen como mínimo el retorno de la inversión efectuada.
  4. Reducir los costes, no sólo por poder abandonar las inversiones que no aputen a tasas de retorno satisfactorias, sino a poder corregir al vuelo los proyectos de inversión realizados para poder corregir las desviaciones.
  5. Reducir el riesgo de fallo, especialmente, el de fallo crítico.
  6. Conseguir, mediante una optimización de inversión y retorno, más confianza en este tipo de operaciones.

Por lo que he podido ver me parece un marco muy razonable, y muy en la línea de la gestión de TI moderna, que no es otra que aquella que alinea los requisitos de TI con los de negocio, añadiendo además el parámetro de la generación de valor a partir de la inversión.

En el 2002, Gartner estimó a través de su estudio ‘The Elusive Business Value of IT’, que aproximadamente el 20% del presupuesto TI se desperdicia. Así pues, gestionar el valor de las TI y relacionarlo con costes y beneficios, no sólo financieros, sino también los no financieros, es una tarea obligatoria para cualquier organización que quiera optimizar la creación de valor a través de las Tecnologías de la Información.

Ejemplos

Proceso clave: Gobierno del valor (Value Government, VG)

Práctica clave VG4: Ensure appropriate and accepted accountability.

En este caso, el marco de trabajo nos dice que hay que asegurarse de que existe una responsabilidad adecuada y aceptada en la generación de valor.

En el desarrollo de este principio, según Val IT, se obliga al establecimiento de controles de responsabilidad alineados con el ambiente de control general de la empresa. El marco debería establecer, sin dar lugar a ambigüedades, responsabilidades claras para evitar una ruptura del control interno y la supervisión. La responsabilidad, en relación a la consecución de objetivos empresariales, el desarrollo de las capacidades necesarias y el control de los costes deben ser asignados y monitorizados de una manera efectiva y clara.

Trazabilidad contra CobiT:

Primaria: PO1.1, PO6.1, PO6.2, PO6.3, PO6.4, ME4.1, ME4.2, ME4.3
Secundaria: ME4.2

Otros ejemplos serían, para los procesos de gestión de la cartera (PM, Portfolio Management) la necesidad de realizar un análisis de brecha (práctica clave PM3), o para los procesos de Gestión de Inversiones (IM, Investment Management), la obligatoriedad de realizar análisis para conseguir los objetivos por método alternativos (práctica clave IM4)

Enlaces:

Página principal de Val IT
Descargar metodología Val IT
Descargar Business Cases de Val IT