Portátiles con Ubuntu Linux en Carrefour

Confieso que no me esperaba que una gran superficie apostara por Linux como sistema operativo, y mucho menos para incorporarlo de serie en equipos portátiles.

No pasaba por mi cabeza, sobre todo porque estas grandes superficies apuestan por killer products, productos que compran y venden en cantidades muy elevadas, ya que son muy genéricos y muy conocidos, y que los consumidores aceptan rápidamente al comercializarse a bajo precio.

Me equivocaba :)

carrefour

carrefour

Me ha encantado. Chapó por Carrefour :)

25 comentarios sobre “Portátiles con Ubuntu Linux en Carrefour

  1. Buena noticia, sí señor. Sobre todo porque en mi última compra, un Packard Bell EasyNote, allí mismo en Carrefour, nunca he podido instalar Ubuntu, gracias a una peculiar configuración de la BIOS…

    Se ve que alguna queja han tenido que recibir.

  2. Cofiman, según creo son los que están detrás de las franquicias de U.P.I, por cierto «muuu caras».

    Noticia antigua, aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

    Por otro lado, en portátiles lo más conveniente es no tratarse unos eurillos con marcas de segunda fila y apostar por las de siempre.

    En la primera semana de septiembre daré la orden de compra de una torre de sobremesa para mi casa, para substituir el antiquísimo K6-2 a 300Mhz ( en pocas semanas cumplirá 8 años). Cada componente ha sido estudiado y elegido por mí. Por menos de 500 euros, un buen cacharro, con buenos componentes (en su día anotaré al respecto, explicando los motivos de la elección de cada uno de los componentes y demás, todo muy repensado para evitar sorpresas). Eso sí, mantendré mi querido monitor Hitachi de 17″ que también tiene 8 años (en todo este tiempo no he visto otro de esa categoría de precios con idéntica o superior calidad, y mucho menos los LCD). El dinero ahorrado en la compra de un procesador intel, invertido sabiamente en el componente más importante: un buen monitor para cuidar la vista.

    Pero en portátiles, lo dicho, los de siempre: Toshiba, Dell, Lenovo (ex-IBM),… nada de Cofiman, Acer («vade retro satanás»), Airis, Benq y demás baratijas.

  3. Pablo,

    No sabía que los PB tuvieran mamarrachadas en la BIOS :S :S gracias por la información.

    maty,

    Acabo de estar en Carrefour, más que nada para ver el resto de la gama de portátiles. Como me voy a Madrid, quiero comprar un portátil en un sitio de estos, o El Corte Inglés, por el tema de garantías, que se asumen en cualquier punto de venta nacional. La verdad es que la gama de portátiles tiene buena pinta, hay marcas conocidas con buenos precios.

    Te confirmo que tienen 17″ de OKI, a un precio muy interesante: 165 euros. He visto un LG 17″ también a buen precio, pero no recuerdo cuánto era.

    Te lo comento por si no quieres dejarte la vista con el CRT :P

    PD: Incluír a Dell junto a Toshiba y Lenovo me parece injusto. Para mi Dell es una segunda línea, estando en la primera los clásicos: Packard Bell, HP, Compaq, Fujitsu, Sony … ;)

    Saludos,

  4. A ver: el otro día leí que 4/5 de los portátiles que se ensamblan en el mundo lo son en Shangai, China.

    Te puedo asegurar que mi querido monitor CRT (ni tan siquiera es plano) se ve muchísimo mejor que cualquier LCD del mercado, es especial LOS TEXTOS. A mí nunca me han creído que yo no tenga problema alguno para leer documentos, incluso PDFs sin cansancio. Si hasta leí, por curiosidad, el primer libro de Harry Potter en PDF.

    Si comprase un LCD, no sería OKI precisamente. De 19″ (que se ve como un CRT de 21″) con un tiempo de respuesta de 8ms. La gente prescinde de mirar los detalles técnicos y luego pasa lo que pasa. Ni se informan debidamente en la red, a ver qué opinan usuarios CONTRASTADOS, esa es otra.

    LG nunca ha sido una marca de mi predilección, y mucho menos sus sistemas de aire acondicionado (he de escribir una anotación al respecto, tengo tantas).

    Los Sony Vaio tienen muy buena pinta, pero son muy caros, como casi todo lo producido por esa marca, que suelo evitar, al encontrar casi siempre alternativas de similar calidad a precios sensiblemente inferiores, al no tener que repercutir el inmenso gasto publicitario.

    Lo mejor es preguntar a usuarios CONTRASTADOS que ya tengan el equipo en cuestión.

    ¿De qué te sirve haber estudiado una ingeniería si luego no valoras las características técnicas (las que se adapten a tus necesidades) y OPTIMIZAS COSTES?

    Luego está el tamaño, si siempre has de cargar con él, el peso es muy importante, amén del volumen. Y la batería (casi todas que incorporan los portátiles son SONY -pero no todas son de la misma generación tecnológica ni tienen igual calidad). Por cierto, antes DELL, hace poco APPLE, pronto otras marcas de portátiles tendrán el mismo problema con las baterías, al ser SONY el suministrador de casi todas ellas.

    También que NO SEAN ESTUFAS. Es lo que le sucede al Benq que recientemente se compró Mercè Molist (con problemas con el audio en su Ubuntu).

    Eso, que pirule en el LINUX que instales o, en tu caso, creo recordar, con FREEBSD.

    En fin, mejor no tener prisas e informarse debidamente.

    Pásate por este hilo en la bitácora de Dabo (de vacaciones). En la red, con tanto ruido, es muy importante la CREDIBILIDAD y la CONFIANZA. Tardan en lograrse pero muy poco en perderse. Con ello quiero decir que me fío de la experiencia de Dabo y otros linuxeros «de pro». En todo caso, lo mejor sería preguntar en los foros de Daboweb y en los de Fent Linux, donde hay gente «seria», y no tanto adolescente que sólo sabe mirarse en el ombligo, como sucede desde hace años en la mayoría de foros hispanos, sean de hardware o no.

    Daboblog: Mi futuro portatil será un PC, “see you Mac” -;) aunque me quedo con 2 “manzanas” ;D

  5. ¿ Que ocurre con los aires acondicionados LG ? Por otra parte, me han recomendado los aparatos Mitsubishi y Daikin

    Con respecto a un monitor TFT ¿ puede usarse con pantallas distintas a LCD ?
    Por lo que tengo entendido, TFT sólo se refiere a los transistores usados en el proceso de la imagen.

    ¿ La única ventaja de un TFT-LCD es su lectura prolongada ? A parte , por supuesto, del ahoro de espacio físico.
    Es decir, pregunto si puede traer problemas a la hora de ver películas o jugar a juegos con resoluciones variadas.

  6. maty,

    Como te gusta escribir a tí, resaltando, NO TE VAYAS POR LOS CERROS DE ÚBEDA :)

    La entrada sólo premiaba la decisión de Carrefour de incorporar Linux a los portátiles, evidentemente, y por eso vale lo que vale, no es un portátil de primera línea. Pero de eso no se hablaba :)

    Sobre el monitor sólo te lo comentaba. Sobre gustos, ya se sabe, yo tengo un CRT 17″, Fujitsu Siemens, y pese a que está bien, prefiero un TFT aunque sea de peor calidad. Allá cada cual con sus decisiones :D

    Del aire acondicionado ni hablo, que te enrollas y nos sacas aquí una disertación de los fabricantes :P

    Saludos,

  7. TFTs versus Monitores

    Hoy por hoy, los primeros siguen estando lejos de una buena reproducción de los textos, esa es la cruda realidad. Muchos, como apenas leen documentación, no les importa, allá ellos, pero MI VISTA sí que me importa.

    Quienes se dedican al diseño, usan MONITORES de 21″ para arriba (muu caros), huyen como alma que lleva el diablo de los TFTs.

    Si uno tiene espacio en la mesa, antaño los monitores eran la mejor opción. Ojo, no cualquier monitor. Me costó caro ese monitor, pero sabía lo que compraba. Muchos otros apostaban por monitores baratos, eso sí, no dudaban en gastarse un dineral para tener el procesador de última generación así como la tarjeta gráfica, que en poco tiempo se desfasan.

    Ahora, si tuviese que elegir entre TFT y monitor, apostaría por lo primero, ya que apenas se venden ya monitores a un precio razonable (de consumo). Eso sí, me informaría muy bien sobre el elegido, no me vale cualquier marca. Que si el tiempo de refresco, el contraste, el brillo,… los resultados de productos anteriores de esa marca… (los primeros suelen «pagar el pato).

    ************************************

    AIRE ACONDICIONADO/BOMBA DE CALOR

    Sólo hay tres marcas fiables:

    Mitsubichi Electric (creador de los inverter, que tanto ahorro en el recibo suponen). NO CONFUNDIR con los Mitsubishi normales!!!

    Fujitsu. Si lo contratas a través de un instalador, ponen la otra marca, que es la misma: General (oficinas, empresas).

    Panasonic.

    Los LG, y demás, abstenerse. Los de Carrefour, los First Line, «vade retro».

    Por muy poquito más, tienes la bomba de calor, así que aunque uno ya tenga calefacción, sale a cuenta.

    COMPRA

    Como en todo, hay que abstenerse de comprar en tiendas, hipers y demás «sacadineros» varios. Hay que ir a los polígonos industriales y comprarlos allí. Te puede suponer fácilmente un ahorro del 35% !!!

    La instalación, suelen cobrar 300 euros (más iva) por split, si está a menos de cuatro metros del aparato exterior (por lo general son todos bastante silenciosos ya, me refiero a esas 3/4 marcas).

    El otro día pregunté a la persona que cuida de las reparaciones de los electrodomésticos (tocó cambio del termostato del frigorífico). Por 240 euros a menos de cuatro metros. Persona de confianza. Los aparatos los compra uno en vez de al instalador, con lo que te ahorras ese 35%. Válido para calentadores, instalaciones elécticas y demás.

    Pues eso, hay que saber DONDE SE COMPRA y a quién contratar. Lo dicho, CREDIBILIDAD y CONFIANZA.

    Y no, no me dedido a ese campo, ni soy ingeniero industrial como Sergio (menudas fiestas montan los de su Colegio).

    Otro día hablaremos del gobierno…

  8. Sergio:

    Por si te sirve de ayuda para la compra de tu portátil, te cuento la experiencia en mi empresa. No te hablo de características técnicas, que para eso te bastas y te sobras, y seguro que me puedes dar dos o tres lecciones. Sin embargo, a lo mejor te orienta lo que he visto en el servicio a usuarios interno de mi empresa. Mera estadística, vaya.

    Aparte de lo que yo haya podido ver en mi unidad, somos 135.000 personas trabajando por todo el mundo, y estoy en contacto con otros colegas en distintos países, contrastando experiencias, etc. Ya sabes: eat rice; so many chinese people can’t be wrong. :-)

    Hace unos años tuvimos portátiles Dell Latitude y fue una pesadilla. Éstos los compramos sólo en mi unidad (unas quince máquinas). A mi Latitude, sin ir más lejos, en un año justo, hubo que sustituirle pantalla, placa base, unidad de CD, teclado y la batería dos veces. Más o menos parecida suerte corrieron el resto de las aproximadamente 12-15 unidades que compramos. Ninguna de ellas llegó a los cuatro años. El servicio técnico no era bueno, aunque no peor que las máquinas. Vista la experiencia, abandonamos Dell.

    De HP hemos tenido varios modelos: los 6100, los NC600 y NC8000, y quizá algún otro. Los hemos comprado a nivel mundial (quizá unas decenas de miles de unidades). Son máquinas que han salido bastante bien, casi sin averías.

    También he recomendado portátiles de la gama HP de la gama doméstica a varios de mis clientes (yo llamo así a mis usuarios), y también les han dado muy buen resultado.

    En cuanto al servicio técnico de HP…Solucionan bien los problemas en un tiempo razonable, aunque no de un día para otro.

    También tenemos ya unos miles de IBM (Lenovo, vaya) en modelos T41 y T43. En mi unidad (con unos treinta y pico cacharros) están yendo muy bien, y hasta el momento tampoco dan problemas…Tanto es así que no te puedo hablar del servicio técnico, ni para bien ni para mal. Sólo me molesta que no tengan tecla de Windows, porque yo tengo que trabajar obligatoriamente en XP y resulta muy práctica.

    Yo ahora mismo tengo un NC8000 y estoy encantado. Hace dos años y no he tenido ni un problema. Bueno quizá sí: tener que pasarme tantísimas horas currando con él. :-)

  9. maty,

    Interesante debate el que podemos formar con un CRT vs TFT. Sin duda, cada cual tiene sus pros y contras. Lo que es para mí, particularmente prefiero un TFT. Los CRT sólo me aportan la única ventaja que son mejores para lectura de textos, y eso sólo cuando están en perfectas condiciones. Mi Fujitsu-Siemens, de 6 años, ya no deja ver bien y cansa la vista. Tira un calor horrible, consume mucho y ocupa media mesa. Para mí, repito, para mí, un CRT no tiene razón de ser salvo para usos profesionales específicos, que sin duda, no son el mío :)

    Manu,

    Hombre, opiniones así dan gusto leerlas. Siempre es bien recibida la orientación de quien ha observado el resultado de tantas máquinas, y complementarlo con lo que la peña opina en los foros (los cualificados, se entiende)

    Veo que en cuanto a Dell estamos de acuerdo, mi experiencia con ellos es bastante mala y no quiero verlos ni en pintura. Se salvan en desktop y servidores, pero para portátiles no son la mejor opción.

    IBM tuve uno hace mucho tiempo, un Thinkpad, y estaba bastante bien, pero ya por entonces era caro, pesado y con muchas restricciones en BIOS. Desconozco si Lenovo sigue con estas características, la verdad. Intuyo que seguirán siendo máquinas fiables, pero no económicas.

    Veo que HP se posiciona para tí como marca predilecta. Nunca tuve uno, pero siempre han tenido buen cartel. Para mí, junto a Compaq, Sony y Toshiba, son los números uno.

    No me corre prisa la compra, ya que confieso que me ronda por la cabeza y mucho hacerme con un MacBook (y eso que con el asunto de las baterias no tienen buen cartel), pero caso de optar por un PC, seguramente sea HP, Compaq o Toshiba. Para lo que vale un Sony, mejor un Mac.

    Los Compaq tienen un precio muy competitivo. El presario V5236EA está en sólo 900 euros, y viene con procesador Intel Core Duo T2050, 1 GB de RAM, SATA de 100GB, y los extras habituales en todos los portátiles: WiFi, LAN, regrabadora, etc. Es pantalla panorámica 15,4″. La unica cosa «endeble» es la gráfica, que es integrada, una Intel Graphics Media Accelerator 950. Como chorrada trae también lector de tarjetas integrado, cosa que siempre se agradece para enganchar la cámara.

    Tengo que echar un vistazo a los HP, en Carrefour no los tienen. Habrá que asomarse por El Corte Inglés :)

    Lo que más me trina de todo el asunto de los portátiles es que la gran mayoría son «XP enabled», y echar a andar Linux la totalidad de periféricos suele ser misión imposible: el último caso lo viví con un Acer Aspire, cuya WiFi sólo andaba, y muy mal, emulando drivers windows. Un horror de portátil, por cierto. Malo, malo, malo. El peor que he tenido, sin duda alguna.

    En fin, iba a comprarlo antes de subir pero creo que al final lo compraré cuando esté allí, con más calma. No es fácil elegir :D

    Saludos y gracias por las opiniones.

  10. Y no, no me dedido a ese campo, ni soy ingeniero industrial como Sergio (menudas fiestas montan los de su Colegio).

    maty,

    Será en Tarraco :) Aquí en Málaga son muy sosos, estuve en la caseta del Colegio de Peritos, como todos los años, y la verdad, vaya estampa. Apta para caballeros y señoras de >50 que vibren con el karaoke y la Orquesta Rompeolas, pero para gente joven, como que no :)

    En cuanto a la facultad, aquí en Málaga se cortan mucho. La única fiesta en condiciones fue la de 1994, cuando entré en la facultad. El resto, muy flojas todas. Las de Medicina, Económicas y Turismo siempre estuvieron por encima, además, con presencia femenina abundante :P

    Tienen poca marcha estos ingenieros :P, el día menos pensado voy a renegar de todos ellos :)

    Saludos,

  11. AIRE ACONDICIONADO/BOMBA DE CALOR

    Sólo hay tres marcas fiables:

    Aunque sea offtopic, creo que discrepo profundamente contigo. En ese listado debe aparecer Daikin. Me avalan unos cuantos proyectos de instalaciones a mis espaldas estos últimos 12 años, y es que alguno que otro sigo haciendo de vez en cuando ;)

    En las tres modalidades que tiene Daikin, Hogar, Comercial e Industrial, hay muchos modelos que están incluso por encima de las que citas, ya que también tienen mecanismos de «ralentí», los famosos inverter, con rendimientos y eficiencia energética muy apetecible.

    Tampoco veo en la lista General Electric, una marca de las más absolutas garantías. Casi equiparables a las Daikin, excepecionales en durabilidad y consumo.

    Las máquinas LG son buenas, quizás menos buenas que las citadas, pero desde luego están muy por encima de las marcas blancas y «carrefourianas» :)

    Añadiría que la clave es comprar e instalar con instaladores autorizados de la marca seleccionada. Suelen ser profesionales y apoyarse en proyecto técnico, cosa poco frecuente en los instaladores, que emplean el ojímetro como unidad de medida.

    Los instaladores oficiales permiten además tener garantía trazable, y respuesta postventa adecuada.

    Salu2 :D

  12. Sergio:

    Como nota anecdótica, mi anterior portatil (un HP 6100) venía con XP instalado, pero también con una distro de Linux en CD (Mandrake para ser más exactos). Nunca pude probarlo porque en mi empresa, como en tantas, Windows es la ley.

    Estoy ahora en un proyecto con ingenieros de HP de Bélgica. Voy a ver que me comentan «off the record» sobre cómo se llevan los Compaq y los HP con Linux.

    Hablando de Linux, Windows y aire acondicionado, estos compañeros de HP me contaron lo siguiente (solamente tiene gracia en inglés, lo siento).

    «What are the similarities between air conditioning and a brand new computer? They both work quite well…as long as you don’t open windows» :D

  13. Jajaja muy bueno Manu jajaja, sí señor, qué razón tienen estos de HP. Esta coña me la guardo para soltarla en alguna reunión «geek» :)

    Si te enteras de algo, échamos un comentario. Seguro que más de uno te lo agradecerá (yo el primero). Sospecho que como siempre, el follón vendrá con las comunicaciones inalámbricas, WiFi, Irda y Firewire, el resto de hardware se lo suele tragar bastante bien cualquier distribución moderna, salvo algunas pijadas con drivers propietarios y no «reverse engineered», como es el caso de los lectores de tarjetas. Me preocupa sólo WiFi, ya que ni uso IRDA, ni uso Firewire, ni me quita el sueño un lector de tarjetas (tengo un Conceptronic USB bastante todoterreno)

    Salu2 ;)

  14. Aire Acondicionado (para el hogar)

    Cierto en lo del olvido de General Electric. Sobre Daikin no puedo opinar.

    Mejor reformulo mi comentario: Mitsubishi Electric, Fujitsu/General y Panasonic son marcas muy recomendables. Hay otras, pero no las puedo avalar. Así mejor, digo.

    Y hacedme caso, ir directamente al proveedor, que suele tener varias marcas, no todas. En el que tengo mirado, de las de arriba, sólo tienen Mitsubishi Electric. Ya conozco a varias personas que lo han instalado desde el año pasado :-P También suelen verse en grandes empresas, como en los hospitales catalanes.

    Ahí conseguiría el 30% de descuento creo, pero bien acompañado (un familiar, mi fuente, junto con la del instalador), el 35% :-P Lo dicho, es cuestión, como todo de PREGUNTAR Y PREGUNTAR.

    Instaladores fiables:

    Instalar un aire acondicionado no tiene ningún secreto, tampoco el estudio requerido (las tablas de frigorías son públicas). Otra cosa es una gran instalación, no un hogar «normal». También hay que tener en cuenta la instalación eléctrica, la potencia contratada a la compañía eléctrica y demás.

    Esa persona, que lleva reparando los electrodomésticos de TODA la familia desde hace muchos años es extremadamente competente y fiable. Y sabe mucho sobre la FIABILIDAD de las diferentes marcas, de ahí que siempre que puedo, le saco información antes de elegir una marca/modelo determinado.

    PD: los que pongáis lavadoras, utilizad SIEMPRE detergente líquido, durarán muchos más años sin problemas, aunque los electrodomésticos actuales cada vez son de peor calidad, por aquello de ajustar el precio.

    PD2: Otro día hablaremos de seguros del hogar, del automóvil y demás, pero no aquí, digo.

    ********************************************************

    En Tarragona sólo hay sucursal del Colegio de Ingenieros Industriales Técnicos, creo (los otros residen en Barcelona). Te recuerdo que el Camp de Tarragona es la zona de Catalunya de mayor crecimiento de todo tipo estos años. Como recaudan mucho, montan una cena+fiesta de alto copete, a un precio casi simbólico para dos personas. Y los hijos pequeños de sus afiliados, tienen sus propios reyes. Es decir, que sale muy a cuenta pagar la cuota anual. Eso sí, los servicios extras que ofrecen no valen la pena, al ser demasiado caros, habitualmente.

    Además, como es habitual, es buen sitio para establecer y consolidar relaciones.

    Los otros colegios, en Barcelona, cachis.

  15. La noticia es viejilla, o bueno yo la leí hace tiempo. No recuerdo si eran portátiles de esa marca en concreto pero si que Carrefour los vendía con Linux.

    Desconozco la marca Cofiman, así que no puedo darte referencias. Lo único que revises la configuración: placa, bios, micro, etc etc para ver si es de calidad. Y sobre todo la batería, ojito con ese componente esencial es los portátiles. ;-)

    Ahm te recomiendo leer este comentario de un trabajador de Cofiman. Es bastante interesante. :)

    En cuanto al caso de Maty: un sobremesa, ahí si que podemos comprar a medida y montarnos el pc a gusto. En los portátiles de momento la cosa está más complicadilla. Yo, personalmente prefiero marcas solventes o modelos de otras marcas de los que tenga referencias. Acer sin ir más lejos tiene algunos modelos bastante interesantes.

    Si el precio no fuese problema yo me pillaría un Toshiba, Dell o similar. :-)

  16. Retiro lo de Dell… se me fué la tecla… jeje. Dell en portátiles no. Mejor IBM, los Lenovo de ahora no se que tal salen. Los IBM eran durísimos. :)

  17. Aire acondicionado

    Comida familiar, así que he aprovechado para indagar más al «industrial» de la familia (también conocido como «mi/tu hermano).

    Daikin: marca excelente, que se instala habitualmente en empresas. Desde hace no mucho, también para particulares.

    LG: «yo no lo compraría»

    Panasonic: hete aquí algo que no sabía o recordaba. En mayo del 2005, en otro almacén (en la misma ciudad y no en un polígono), lo podía conseguir con un descuento… del 60% !!! Le dijeron que era porque tenían un enorme stock ¿? Un usuario le comentó que hacía mucho ruido, contradiciendo la fama de silencioso. Lo comentó y le dijeron que «estaría mal instalado». Al final optó por el Mitsubishi Electric (también con ralentí: ha de estar siempre conectado), y después más gente del entorno.

    Pues eso, preguntar y preguntar.

    Portátil

    Yo esperaría a vivir en Madrid. Tal vez desde el BBVA te ofrezcan uno, digo. Además, las primeras semanas vas a estar muuuchas horas currando, con papeleo y más papeleo, digo, así que no creo que tengas muchas ganas de seguir en casa.

    Si no te lo dan, pregunta cómo consiguen los portátiles los demás del departamento técnico. Seguramente acuden al mismo proveedor que suministra al BBVA, obteniendo mejores precios y atención. En todo caso, contacta con el responsable de compras y administradores de red, y seguro que te dirán dónde y qué comprar en Madrid, sin tener que pasar por El Corte Inglés (para mí sólo sale a cuenta cuando hay rebajas de electrónica).

    Al menos es lo que yo haría. Las prisas son malas consejeras.

    Lo que necesites, llévalo en CD/DVD y dispositos USB.

    También has de enterarte si has de cargar todo el santo día con el portátil. Uno de 15″ es muu grande, pesado y consume más. No es para estar cargando con él constantemente, junto a más cachivaches.

    Pues eso, NO TENGAS PRISA. Lo primero es acomodarse en Madrid, digo.

  18. Estoy de acuerdo con el tema del peso en los portátiles. Los portátiles Slim son una delicia. Se agradece la comodidad del transporte aunque se sacrifique en potencia por regla general, pero para trabajar y no usarse para el ocio son más que suficiente.

    Yo añado que las pantañas en formato panorámico no me acaban de gustar, pero es opinión personal.

    En mi opinión los mejores son los Compaq (recordemos que HP adquirió Compaq y básicamente HP se dedica a impresoras y Compaq a pc’s, por lo tanto una marca como otra son similares en calidad).

    Mi experiencia con un Compaq EVO n610c (un portátil cojonudo) al instalar Knoppix es averiguar que tipo de Wifi tenía. Este modelo (y creo que otros tb) lleva un módulo en la pantalla que integra la WIFI o el Bluetooth (son módulos diferentes y que se intercambian).
    Leyendo por internet conseguí averiguar que el dispositivo era un plug and play por usb y leyendo un poco más llegué a hacerlo funcionar perfectamente.
    El resto de componentes no me dieron problemas.

    Creo que HP en su web ahora está fomentando el uso de sus pc’s con dsitribuciones Linux y creo que hay más soporte al respecto.
    Yo recomiendo Compaq, HP y Sony (Lenovo no la probé pero no me acaba de gustar, vi pc’s poco atractivos en diseños)

    El tema de los drivers es una lotería y nunca sabes qué te encontrarás con algunas distribuciones.
    Y con los componentes tb… algunas marcas, aunque de forma discreta, tienen campañas para sustituir gratis componentes de algunos pc’s por defectos detectados posteriormente de sacarlos. Yo con el mío vi una campaña para cambiar la memoria de una seria que por suerte no me alcanzó.

    Estoy de acuerdo en que hables con la gente del departamento para ver como obtienen los portátiles. Por mi experiencia tb sé que la gama de ordenadores que se venden para uso profesional suelen tener mejor rendimiento y prestaciones que los que se comercializan en general.

    dvd

  19. Si que funciona lo compre en Julio del 2006, y funciona con ubuntu y knoppix, Instale knoppix.
    Instale los drivers de la grafica ati, q vienen en la web y se ve de cine,
    Los videos de ven perfecto.
    El audio excelente, tiene 3 altavoces y subwofer. Y los configura bien.
    El touch pad se puede desactivar.
    Funciona la wireless una ipwxxx. Estan los driver en internet.
    El doble procesador permite controla el consumo de energia, haciendo q vaya mas lento.
    Pesa poquisimo, 3,2 kilos (sin bateria claro).

    Tuve que devolver el portatil con pantalla panoramica. SONY VIAO pq protege el disco duro y no habia manera de instalar linux. Ademas pesaba como un demonio, y se calentaba que parecia una fogata, El audio ni se escuchaba.

    Saludos.

  20. Bueno, los Vaio hay de todo, aunque si te sale malo da mucha rabia porque no son baratos precisamente. Yo pienso como Maty, que trabajen un poco para ti los del BBVA (depto. técnico).

    En todo caso, a mí me han dado muy buenas referencias de los últimos Lenovo/IBM Thinkpad serie T: :-)

    Son pelin caros, pero échales un ojo a la serie de inferior, la R. http://tinyurl.com/pzw4c :-)

    La ventaja de los IBM es que parece que se llevan bien con Linux. De hecho parece ser que Lenovo podría ofrecerlos con Linux de serie.

    Ahmm interesante lo que cuenta Maty de equipos de Aire Acondicionado. Se agradece. ;-)

  21. joo! si alguien puede ayudarme? He comprado el compaq presario V5236EA, y no me gusta la resoluciond e la pantalla y eso que supuestamente es de alta resolucion… las fotos se ven peor que en mi CTR de hace 10 años!!! en las partes brilantes se ven los pixeles..y ni idea como configuarrla en condiciones..¿es normal?. Me fastidia sobretodo para hacer photoshops..si alguien pudiese ayudarme (igual hay que configuarar la portatil a mano)

Comentarios cerrados.