ChicasLinux

No, no seáis mal pensados, que es un post serio :)

ChicasLinux es una iniciativa brillante. A grosso modo, es una comunidad administrada por chicas que desarrollan o simplemente disfrutan de los sistemas operativos GNU/Linux y la informática en general. La comunidad de usuarios que arrastra tiene también a un montón de féminas en nómina, y algún chico (como yo) de vez en cuando fisgonea por sus contenidos, y es que la verdad, se lo montan muy bien. ChicasLinux es la versión de Linux Chic española, para que nos entendamos.

Saco a colación este movimiento a raíz de un post de Yaiza, la «jefa» de ChicasLinux, en el que comenta que la han entrevistado en Todas, otra fantástica bitácora regentada por una clásica del mundillo, Amaya, y orientada al público femenino (en la que también fisgoneo eventualmente, espero que no se enfaden :))

La entrevista me ha gustado mucho. Y es que estas chicas, y me remonto años atrás al canal #linuxgirls del iRC-Hispano, son todo un ejemplo de comunidad y llevan tiempo dando guerra y aportando cosas útiles.

Por reseñar algo, la pregunta «Reunirse en espacios como ChicasLinux fomentan que las mujeres no se sientan “informáticas de segunda” ¿como ves a las chicas linuxeras dentro de las usuarias de ordenadores, son quizá las más avanzadas?» y la respuesta de Yaiza.

!!! Felicidades, chicas !!!

4 comentarios sobre “ChicasLinux

  1. Estoy contigo, Felipe. Sin embargo, aún existen bastantes barreras sexistas (como en casi todos los ámbitos, para qué engañarnos). Podría contar unos cuantos casos o anécdotas´que he vivido, pero me quedo con dos:

    (1)

    Comentarios respecto de la contratación de una mujer en el departamento de informática.

    «Es que una mujer no encaja en el departamento técnico».

    Yaaaa. Los temas técnicos, como el brandy Soberano…¿son cosa de hombres?

    «Podría ser un elemento desequilibrador en un departamento donde sólo hay hombres».

    Pero las secretarías de la empresa son todas mujeres y esos mismos hombres del departamento de informática no se abalanzan sobre ellas. ¿Será el atractivo salvaje de los bits?

    Más argumentos, tan brillantes como convincentes: «si tiene que revisar una conexión de red debajo de una mesa y lleva minifalda, ¿cómo lo va a hacer?».

    ¿Con cuidado, quizá? Más de una vez, siendo hombre, he tenido que revisar conexiones de red debajo de mesas a las que estaban sentadas mujeres con minifalda, pero eso no pareció ser un obstáculo para contratar a las susodichas.

    Curiosamente todas estas barbaridades no partían de los directores, responsables de tomar la decisión final, ¡sino de los usuarios! Y digo usuarios por no usar eso de usuari@s, que no me gusta nada.

    (2)

    Uno de mis colegas, comentando el tema de contratar mujeres para trabajos de informática, me comentaba:

    «Yo, de contratar mujeres, contrato sólo a las feas, porque así no me causan distracciones.»

    Sin comentarios. Tantos años de evolución, ¿para qué? Me pregunto, en caso de contratar hombres, si descartará a los que midan más de 1,85 para no forzar el cuello mirando hacia arriba.

    En fin, hay camino por recorrer, pero seguro que más pronto que tarde tendremos, en cantidad abundante y en igualdad de condiciones, esa «forma de ver las cosas» de la que hablas. Ojalá que sea así cuanto antes.

  2. Os cuento una anécdota que tengo al respecto.

    Corría 1999, y yo andaba en Madrid haciendo una beca en una importante empresa multinacional dedicada a proporcionar servicios ISP :) y un buen día, se fue al garete una de las infraestructuras Oracle que utilizan.

    Después de que por allí desfilaran muchas personas de la empresa matriz, de las filiales y hasta de alguna consultora, hubo que recurrir a Oracle EEUU para que prestase servicio técnico, ya que parte del problema no era resoluble por ninguno de los especialistas allí convocados.

    Oracle EEUU dijo que nos enviaría a un experto, que además era jefe de desarrollo de la parte que estaba dando problemas, y que era una persona de máximas garantías para resolver el problema. El CV que nos enviaron, que sólo resumía los lugares donde esta persona había arreglado problemas parecidos, incluía numerosas multinacionales muy conocidas.

    Así que hubo que tirar de este experto. Eso sí, el equivalente a 3.000 euros/día cobraba (aunque echase 3 minutos, cobraba el día entero), y sólo aceptaba volar en Business Class. El alojamiento debía ser 5 estrellas y cubrirse todo tipo de dietas. La propuesta también dejaba claro que había que recogerlo y llevarlo al aeropuerto en un vehículo \»cómodo\», así que nada, me engancharon a mí para ir a por este experto en un flamante BMW alquilado, nuevecito, ya que yo era el único de la unidad que tenía un buen dominio del inglés conversado.

    Sí, era una chica. 30 años como mucho, y además de extraordinariamente inteligente, absolutamente cordial y encima de muy buen ver. Se sentó en la consola y resolvió el problema en unos 20 minutos. Cuando terminó nos dijo que aprovecharía lo que quedaba de día para irse de museos, que si pasaba algo, que la llamásemos.

    El sistema no volvió a dar un sólo fallo. Es más, las modificaciones introducidas además optimizaban un modelo de cola FIFO que nadie había tenido moral de corregir.

    La llevé al aeropuerto al día siguiente, y la verdad, me quedé muy gratamente sorprendido. Hoy en día todavía intercambio correos con ella, y la verdad, la admiro por lo que hizo, por su eficacia y por su solvencia.

    Un saludo ;)

  3. Que suerte tienen algunos… vamos a seguir rompiedo tópicos. Yo por el año 2000 también andaba en Madrid en una importante multinacional dedicada a las comunicaciones y hubo un problema en la implantación del servidor de aplicaciones de iPlanet que nadie era capaz de resolver. Los contactos con SUN fueron similares a las que describe Sergio pero a nosotros nos mandaron a un señor hindú gordisimo y malencarado que se pasó una semana a dietas y que no fue capaz de resolver el problema… ;-)

Comentarios cerrados.