Troyano para espiar llamadas y SMS de móviles Symbian

Recientemente, el laboratorio de F-Secure anunció la existencia del primer troyano específico para Symbian OS, el sistema operativo que utiliza el grueso de teléfonos Nokia, si bien hay modelos de Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y, recientemente, Siemens, que también operan con versiones del sistema operativo del consorcio Symbian.

flexispy

El troyano se llama FlexiSpy.A, y tiene la capacidad de recoger información sobre las llamadas y SMS enviados por los usuarios, para luego ser trasladados a un servidor controlado por los atacantes.

Es llamativo el hecho de que este troyano ha sido creado por una compañía con fines comerciales. Los desarrolladores argumentan que es una herramienta útil para poder averiguar si nuestra pareja es fiel o no, registrando sus comunicaciones salientes. Con Flexispy es posible saber a quién llama o mensajea nuestra pareja, según los prospectos comerciales que distribuye la compañía que ha desarrollado el «invento».

nokia flexispy

Realmente escabroso, no sólo por la violación de la privacidad que esto implica, sino porque esto faculta no sólo a espiar a nuestra pareja, vecino o amigo, sino dar pie a espionajes masivos mediante por ejemplo, diseminación por Bluetooth, obteniendo información sensible de muchos usuarios, habida cuenta del descontrol existente con el Bluetooth en la actualidad.

F-Secure tacha a la aplicación como malware en su sistema antivirus para móviles. Me parece sin duda una política acertada. A ver si con un poco de suerte, en alguna jurisprudencia donde espiar las comunicaciones sea ilegal, como por ejemplo la española, le tiran de las orejas a los lumbreras que han inventado este «programa comercial» para «controlar a la pareja».

Patético.

PD: Acabo de ver en la web de F-Secure que el troyano no sólo monitoriza llamadas y SMS, sino que captura también el IMEI, horas de cliente y servidor, duración y nombre del contacto en el teléfono de la víctima.

116 comentarios sobre “Troyano para espiar llamadas y SMS de móviles Symbian

  1. buenas me interesa el flexispy pero la pagina de ellos es en ingles y no se me da muy byen asi que no se como conseguirlo y como instalarlo en el movil y que marca de nokia tengo que comprar para que funcione el virus.si me puedes ayudar te lo agradeceria.un sludo

  2. Miguel,

    No tengo Flexispy, así que te sugiero que te pases por la web del fabricante y los contactes, ellos sabrán bien cómo atender tu petición. Pero si no hablas inglés, te lo veo difícil. Siento no poder ayudarte.

    Un saludo,

  3. Buenas,

    Alguien sabe ya si FlexiSpy hay manera de conseguir sus instrucciones en español ??
    Otra pregunta; ¿ Si activas el GPRS del telefono,que por lo que he entendido hay que hacerlo, en las facturas del mismo no vendrá señalado ?

    Muchas gracias

  4. Me interesa comprar el flexispy, como puedo hacerlo, hay distribuidores de la compañia en españa? Sara, tu lo tienes?
    Gracias

  5. Me interesa saber como detectar si un movil tiene instalado flexispy y hasta que punto las conversaciones pueden ser garbadas y/o escuchadas.

    gracias

  6. Silvia,

    Para comprobar si Flexispy está instalado, recurre a cualquier antivirus de móvil. La gran mayoría lo reconoce como una amenaza y posibilita su eliminación.

    El troyano en cuestión graba mensajes y listas de llamadas, pero no las llamadas en sí. Grabar llamadas es factible, pero requiere un proceso bastante complejo. Puedes hablar tranquila :)

    Marta,

    Las compras deberías hacerlas en la web oficial del «proveedor». Creo que en España no hay delegaciones comerciales de la «casa».

    Sara,

    Si existe documentación en español, debe poseerla la «casa». Pregúntales a ellos, a ver qué dicen.

    Saludos a las tres. Me llama la atención que estos temas de espionaje en móviles susciten la curiosidad de las féminas :)

  7. Muy buenas !!

    Una pregunta mas, Sergio, pues con los Tailandeses no me entiendo muy bien…
    Este producto valdría para un nokia 7250i ?, dicen que es compatible con uno de los telefono de sistema operativo symbian.También, cuando vas a comprar el producto, te pregunta de que marca es tu movil y te dan la opción de elegir «otros» si no está tu modelo de nokia y entonces ya me pierdo.No sé si valdría.

    Marta, al proveedor le pregunté si lo había en español, me contestaron que estaban buscando reevendedores en españa y que en cuanto encontraran uno, me lo harían saber.

    Muchas gracias.

  8. Sara,

    Lo único que te puedo decir es que yo tengo un 6600 con Symbian Series 60, y me consta que en el 6600 funciona Flexispy. Trata de averiguar qué versión de Symbian tiene el 7250i y verfica con los de Flexispy si esa versión admite el programa.

    Por cierto, a Nokia.es se le ha caído temporalmente el Tomcat … vas a tener que mirar la versión Symbian después, o en tus manuales (si los tienes)

  9. me gustaria saber si para instalarlo tengo que manipular el teléfono o se pude hacer en remoto.Cuando estará en el mercado el modelo avanzado?

  10. hola amigos ya tengo el programa pero no se como meterlo en el movil no ay ningun manual? si alguien save como funciona agradeceria que me lo explicase graciassssss

  11. Hola, me impresiona el ver como responden las personas ante este insulto a la privacidad. En vez de estar escandalizados por el hecho de que una compañía este vendiendo un programa para espiar tu celular, el cual fue desarrollado pensando justamente en mantener la privacidad además de la disponibilidad, las personas estan más interesadas en saber como adquirirlo. He aqui lo básico del ser humano… siempre pensando como dominar al sexo contrario. Mi opinión personal es que, si en una relación sospechas de tu pareja hasta el punto comprar un troyano para espiarla, simplemente debes dejarla. Sin confianza es imposible una relación. Eso por un lado, y por otra parte es absurdo que sigamos siendo tan permisivos al momento de defender nuestros derechos, y la privacidad debería ser uno de nuestros derechos más preciados. No nos dejemos llevar por el mercantilismo ni dejemos que una compañía le ponga precio.
    Piensenlo un poquito antes de caer. Saludos.

  12. Estoy de acuerdo en parte, pero primero hay que estar cierto de que tu sospecha de infidelidad es cierta, que es cuando puedes dejar a tu pareja, pero y si tus sospechas no son fundadas?.
    Por lo tanto creo que este programa o similares, me parecen correctos

  13. me gustaría saber cuando va a estar disponible flexsipy en español y si es necesario tener el movil a instalarlo en la mano o se puede hacer de forma remota
    gracias

  14. Hola sergio solo kisiera saber como conseguir el program y como instalarlo y si funsiona en Peru nos vemos gracias.

  15. Erick, edwal, Luis, y en general todos:

    En la noticia hay enlaces suficientes para localizar al vendedor. Consúltales a ellos tus dudas, yo ni soy vendedor ni uso Flexispy.

    Saludos,

  16. Si ni siquiera confias en tu pareja, lo que tienes que hacer es dejarla. Si eres un celoso de mierda, lo que tienes que hacer es tirarte de un puente y dejar vivir a los demás, no comprarte un programa para espiar a la que se supone es la persona en la que más confias.

  17. hola a tod@ mi opinion pues veran pensando seriamente no esta vien espiar a nadie pues a nosotros tampok nos gustaria q nuestra paraja lo iciera pero debe de reconocer mis celos y debilidad como humana q soy y me encantaria tener ese cacharrito aunq mi conciencia me dicte lo contrario reconozco q me priba este invento un saludo

  18. hola mira el m otivo de miconsulta es elk siguiente este soft se podra instalar a un cel apagado ,dicho cel es de una persona que se extravio y la estan buscando desesperads en caso que no se pueda tendras algun localizador de cel
    saludos eduard

  19. Manuel,

    Comentario de Sergio Hernando

    Fecha: 4 de Octubre de 2006· Hora: 9:37 pm

    Erick, edwal, Luis, y en general todos:

    En la noticia hay enlaces suficientes para localizar al vendedor. Consúltales a ellos tus dudas, yo ni soy vendedor ni uso Flexispy.

    Saludos,

  20. HOLA SERGIO MI PREGUNTA ES: SE PUEDE INSTALAR ALGUN TIPO DE SISTEMA OPERATIVO EN UN MOVIL SIN SISTEMA OPERATIVO? ME EXPLICO? BIEN LO K KIERO ES PONER UN SISTEMA OPERATIVO EN EL MOVIL SONY ERICSSON W-900I PERO ME AN DIXO K ES IMPOSIBLE Y T ESCRIBO ESTO PARA VER SI TU SABES ALGO AUNKE SEA TRUCANDO EN MOVIL MODIFICANDO ALGO PONIENDO LO K SEA LO K AGA FALTA. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO K M AYUDES EN ALGO T LO AGRADECERIA MUXO ADIOS.

  21. YA M IMAGINABA.GRACIAS DE TODAS FORMAS. ESO SI COMO SE SABE SI MI SONYERICSSON W-900i ADMITELA CARGA LIBRE DE UN SISTEMA OPERATIVO? X FAVOR SI PUEDES INVESTIGAR ALGO T LO AGRADECERIA YO LLEVO BASTANTE TIEMPO Y NO ENCUENTRO NADA Y A TODO EL MUNDO K LE PREGUNTO DE TIENDAS Y DEMAS NO M KIEREN DECIR NADA Y M DICEN K M LO COMPRE CON UN SISTEMA OPERATIVOPERO YO KIERO EL W-900i XFVOR SI PUEDES INVESTIGAR SOBRE ESTE TELEFONO Y AVERIGUAS ALGO T LO AGRADECERIA. DE TODOS MODOS MI MOVIL ES LIBRE ASIN K NO SUPONDRIA NINGUN PROBLEMA A LA HORA DE INSTLAR ALGO O DE METER COSAS (POR PARTE DE LAS OPERADORAS). MUCHISIMAS GRACIAS D VERDAD T LO AGRADEZCO MUXO X LO MENOS CONTESTAS O INVENTIGAS NO COMO OTROS A LOS K LES E PEDIDO AYUDA.

  22. Scott,

    No te impacientes, hombre. Esto es un blog, y no un servicio técnico, con lo que si alguien conocer alguna respuesta, te la dará, pero te aseguro que no te la dará más rápido por el mero hecho de que tú repitas la petición.

    Saludos,

  23. este año estuve en estados unidos fui a visitar amigos, y 2 personas que conoci me contaron que tienen un stalker, que es algo asi como una especie de acosador.

    el caso es que me contaban que el stalker les controla la vida todo lo que hacen,

    ya que el Stalker utiliza una especie de equipos avanzados para escuchar todo lo que hablan por el movil, ya que con esos equipos avanzados hace que los moviles de las personas que conoci, no funcionen como red privada donde tu y el que habla contigo escuchen aquella conversacion

    sino todo lo contrario es decir el movil se convierte como un microfono donde el puede escuchar y saber todo lo que hacen y les sigue a todas partes.

    sabe donde comes, con quien te ves, a donde vas, que lugares frecuentas
    a que hora sales,
    vamos eso a mi me dejo de piedra

    y a que aunque cambies de movil te rastrea como sea.

    y os lo cuento porque yo lo vivi en mis propias carnes, con estas personas,

    era la primera vez que iba a U.S.A. y fue una experiencia que no me lo esperaba. si el proposito es turismo.
    y lo que cuento aqui es verdad. y todo fue por una mala amistad

    creo que a veces espiar demasiado puede ser enfermizo, porque al final el ser humano va perdiendo el valor de la confianza,

    como decia Maru
    creo no hay nada mas gratificante para uno mismo saber que lo demas confian en nosotros.

    esa emocion no tiene precio.

  24. he leido este tema, y lo he encontrado simplemente por la web leyendo una noticia de un newspaper electronico mexicano donde hablaban acerca del phising… aparecio en la publicidad de google que se inserta en los sitios esta url, he leido el tema y es fenomenal!!!!

    bueno, la cosa es que he entrado a la web del fabricante, ok, es cierto que espia en realidad!, pero un virus entra sin permiso, y este software tiene que ser instalado por alguien….. realmente seria SABROSISIMO si se lo pudiera mandar remotamente al telefono de alguna chica, de hecho al leer esto mis ganas de enviarselo a una chica en particular cobraron vida! pero no creo que funcione tan facilmente, al menos tenemos que esperar a que todo mundo use telefonos con un sistema operativo vulnerable y poderles enviar un keylogger o un trojano donde por al menos bluetooth se pueda obtener acceso a los datos.. aqui hay que tener el telefno que se quiere espiar en la mano y durante un buen rato…

    pros…
    – si logras pasar por la primera prueba, tu morbo quedara saciado hasta que te canses de leer sms´s…

    – podras identificar si realmente te estan mintiendo y saber con certeza donde va a estar tu pareja…

    – al tener el control del telefono, podras activarlo para escuchar en tiempo real donde esta, que esta platicando y que le estan respondiendo en todo momento,, aunque te salga carisimo, si es que tu pagas el recibo,, o hasta que su telefono se quede sin credito para seguir con el broadcast que tu mismo te has hecho remotamente….

    contras…..
    – al conectarte remotamente puedes escuchar un pedo y confundirlo con un jadeo de una session de sexo…

    – si ella conecta su telefono al ordenador el antivirus no le dejara accesar al telefono porque identificara el programa….

    – el que use el telefono espiado al navegar por el menu se va a encontrar con la instalacion del programa, que al menos en ingles dice «que quieres capturar, llamadas o mensajes?», y obvio que al aparecer esto en tu telefono te vas a preguntar que es!, pero si la espiada es una mujer tonta, ahi no os preocupeis….

    – la empresa del software espia, te cobra por suscripcion anual,,, y adicionalmente, por cada mensaje que espies, el telefono usara tiempo aire adicional,, si mandas un mensaje,,, el movil se conectara a internet y mandara a traves del paquete que tiene instalado los datos espiados a una URL que recoge la info y a la cual tendras acceso mediante un webclient.

    – como lo mencionan en su estrategia de marketing… » tu esposa», «tu hermano»,,, este producto puede servir con quienes te compartes la vida.,. con una novia no compartes enteramente la vida,, esta se ira por la noche a dormir a su casa y no tienes el control total…. asi que si ella es la que se paga por el movil,rapidamente se dara cuenta de que esta gastando el doble de lo que llama, y llevara su telefono a un centro de servicio donde rapidamente ubicaran el problema…resultara peor el que te descubra….

    parece que hay que hacer un plan de ingenieria social para que esto funcione,,,, pagale el recibo a tu novia y regalale uno de los telefonos compatibles, asi por lo menos no sospechara en lo absoluto…..

    pero un consejo… hay mil formas de saber que una tia te esta echando por la borda y se coge con otro… esto de espiar podria hundirte mas en un hoyo del que cada sms podria ser una cuchillada matutina y quiza podria volverte mas loco aun…. te podrias encontrar con cosas como:

    «hola, cogemos?» «hola, hoy no quiero que veas al pendejo de tu novio», «hola gracias por decirme que la tengo mas grande que tu novio». «mi vida, gracias por comerte toda mi polla ayer, hoy compre una mermelada para que no te sepa tan feo, ya ves que a tu ex novio (la muy lista le ha dicho que eres su exnovio cuando en realidad siguen siendo pareja) le apestaba, y por eso temias a ello, ya ves! me has complacido despertandome aquella mañana con tu riquisimo sexo oral mientras soñaba que nos casabamos!!! (meramente ingenieria social) te amo mi vida cuando te veo me meo!»».
    cosas asi serian tu nemesis toda la vida…. piensalo!… y no te traumes mas…
    seguridad en uno mismo ante todo!!!
    hay tias que valen mucho la pena,, esas que parecen muñequitas y que aun son hijas de familia,, buscate una de esas y no empieces con inseguridades…. aunque ahora las tias estan en una era extra liberal y over open minded,, aun hay buenas chicas por el planeta,,, escogela bien,,, no veas la que te guste,, escoge la que mejor te convenga… tampoco quieras una sirvienta….

  25. buenas no tiene que ver con el rpograma pero necesito de vuestra alluda.
    mi novia a recivido mensajes desde una pagina de internet que no nos acen gracia ni a ella ni ami la pagina es enviagratis.net aora mis dudas son
    hay alguna forma de saber quien a sido el que a mandao esos mensajes?
    creemos tener su num de tlf pero al no estar seguros si a sido el tampoco qeremos echar la culpa hay alguna forma de asegurarse?
    y la ultima hay alguna forma de meter un virus o trollano a un movil via sms? que pueda acceder cualquier usuario? de ser que si? podrian estar controlando sus msns y llamadas? espero respuesta gracias un saludo

  26. tengo un sagem sg341i y me llegó un mensaje de enviagratis.net y no tengo ni idea de quien me lo ha enviado, je je je. Sólo aparece el número 7022. ¿De que va esto?

  27. Hola a mi me parece muy interesante, como funciona? puedes escuchar las llamadas on line sin que se enteren? donde o como puedo conseguirlo y como se instala, no soy muy tecnologico y necesitaria un manual sencillo.

  28. buenas manigos como puedo detectar y borrar el troyano ademas como puedo protegerme si no lo tengo.

  29. Vamos a ver, y creo que con esto puede zanjarse la discusión.

    Esta aplicación, cuando el sujeto a espiar realiza una llamada o envia un SMS, envía a la vez un mensaje de datos al interesado (espia/curioso, celoso, etc). Por lo tanto cuando le llegue la factura al espiado se entera de quien le está espiando, porque todos los apuntes de sus llamadas/sms van seguidos de un envío de datos a un mismo telefono (y que las compañías cobran).

    Como tu pareja no sea infiel tienes un marrón encima, y si lo es, si tú no pensabas dejarlo porque solo intentas que deje de serlo porque gracias a la tecnología sabes cuando el hace lo que no debe hacer y tu sabes que lo hace pero quieres que no lo haga porque tu sabes que lo esta haciendo, tienes otro marron, porque te dejara y encima el único que gana es: 1. el creador del troyano al que has pagado y 2. la compañía del celular.

    Vosotros mismos, la alegría/pena solo os va a durar un mes (hasta que llegue la factura que será por el doble del importe habitual). El que quiera que pruebe, que es muy libre de hacerlo, pero que se atenga a las consecuencias, hasta puede deunciaros (con pruebas) de violación de las comuniciones/intimidad, etc.

    EL ESPIADO SIEMPRE SE ENTERA DE QUE LO ESPIAIS POR LA FACTURA TELEFONICA.

  30. Hola, quiero enviar este mensaje para deciros que lo de enviagratis.com es un timo. Elotro día me enviaron un mnsaje en el que ponía: «no voy a saber nada más de ti? No me pongas más triste de lo que estoy. No me hagas esperar.» u luego ponía: «SMS enviado desde http://www.enviagratis.net Para responder ver condiciones. Ycuando vas a responderlo y entras en la página web te dicen que vale 1,20 + IVA euros. Lo único que quieren es que pagues el mnsaje de respuesta.

    Espero que no caigaís en este timo.

  31. Solo quiero deciros que lo que dice Maya es cierto a mi me ha llegado hoy el mismo mensaje que a ella «no voy a saber mas de ti?No me p……
    No caigais en el timo

  32. ola:

    1 pregunta,como miro quien me envió 1 mensaje al móvil por esta pagina????eske no se como mirarlo!!!

    krys

Comentarios cerrados.