Debian + Enlightenment = Elive

He visto recientemente en algún lado (que me perdone la fuente por la mala memoria) una noticia sobre Elive. Así que, en aras de recordar viejos tiempos, me he bajado la última versión.

elive enlightenment

Me bajé en sus días una versión de Elive, sobre todo porque me permitía, sin necesidad de instalación en disco duro, probar Enlightenment. Elive es una distribución GNU/Linux basada en Debian, y cuyo escritorio es precisamente ese, Enlightenment, en sus versiones 16 y 17.

Sobre Enlightenment decir que, pese a que no hace tanto ruído como KDE o como GNOME, es un estupendo gestor gráfico para el escritorio. Nacido en el 2000, con la versión 0.16, Enlightenment siempre ha tenido encima rumores sobre su desaparición. Estos rumores fueron acallados en Noviembre de 2003, con la irrupción en el mercado de Enlightenment DR16.6. Desde entonces, el desarrollo de Enlightenment sigue adelante, sin prisa, pero sin pausa.

Enlightenment es un entorno algo particular. Minimalista, muy cuidado gráficamente, con estilo y personalidad muy propios, es frecuentemente la elección de artistas y gente del mundo del diseño gráfico a la hora de operar un entorno derivado de UNIX, no sólamente Linux, sino FreeBSD, IRIX, Solaris X86 y Sparc, HP-UX, AIX, OS/2, y otros ports en continuo desarrollo. Además, es impecable en cuanto a código, y pese a no ser el entorno más ligero que he probado, sin duda alguna es ágil y eficiente en su uso.

El proyecto Elive es un livecd que permite disfrutar de Enlightenment sin necesidad de instalación en el disco duro. Con corazón Debian, tiene uno de los mejores sistemas de autodetección y autoconfiguración de hardware, además de una usabilidad a prueba de bombas.

Para muestra sobre calidad gráfica, un botón. Ved esta captura de dos ventanas Evidence en un Enlightenment 16. El resto de la galería bien merece un vistazo.

Y los que queráis probar Elive, dirigíos a la sección de descargas. La versión actual es la 0.3. No defrauda :)

6 comentarios sobre “Debian + Enlightenment = Elive

  1. Hola
    Necesito ayoda, me he bajado Elive-1.0-gem de la pagina oficial (previo pago, ¡que menos!) he comprobado com MD5 y el cheksum es correcto, he iniciado la instalación seleccionando la opción ‘por defecto’, pero me da el siguiente mensaje de error:

    dsscd/cdrom/xserver/: no such file or directory
    Something wrong with the image mounting

    No se cómo se arregla esto, ¿me puedes ayudar?
    Gracias
    Jose

  2. Hola otra ves, pues me pasa lo siguiente, el cd que no se instala en mi ordenador, que tiene un lector LG x48, si que se instala sin errores en otro computador que tiene un lector mas lento x12 ¿curioso no?

    Gracias

  3. Jose,

    Tiene toda la pinta de ser un daño en la unidad óptica. Si pruebas en otro lector CD/DVD, y funciona, tal y como comentas, lo confirmarás.

    Tendrás que usar otro lector.

    Un saludo,

  4. Gracias Sergio, el caso es que la unidad rápida funciona bien para todo lo demás; tambien me han comentado qeu le pase un limpiador de la lente por si las ‘fly’
    Jose

  5. yo ya me baje mi SO de elive… pero en el momento de arranque se empiezan a ajustar resolucion y el modo de dia o de noche… despues te da una contraseña y un usuario y al ratito me la pide(gestion de login) y ya despues no pasa nada… se supone que de aqui… me abre el escritorio asi como si fuera el disco live(por lo que he visto en otras pagina)y solo se me queda tipo ms-dos con usuario@contraseña_… de aqui he intentado varios comando pero no pasa nada importante y lo raro es que tecleo «yes» y doy enter y en me aparece una columna en el lado izquierdo de la pantalla de puras «Y» que hago para llegar al escritorio de este SO???

Comentarios cerrados.